Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Terminan las visitas de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización
Agencia Prensa Rural / Miércoles 17 de agosto de 2016
 
JPEG - 28.5 KB
Comisión de verificación en la verda Carrizal

La pasada semana se pusieron en marcha las comisiones para verificación de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) donde se ubicarán los combatientes de las FARC–EP.

El día 9 de agosto se realizó la primera visita y así sucesivamente durante seis días se visitaron 22 de las 23 áreas y los 8 puntos para los campamentos transitorios. La única ubicación que no se visitó fue la vereda propuesta en el municipio de Caldono, Cauca. Al respecto en el Comunicado Conjunto # 91 [1] se expresa que continuarán con “la recolección de la mayor cantidad de información técnica posible para definir la ubicación de la Zona”.

Veredas visitadas en los departamentos durante la jornada de verificación:

Antioquia: Vereda Llano Grande, Dabeiba; Vereda Santa Lucía, Ituango; Vereda Vegaes, Vigía del Fuerte y Vereda El Carrizal, Remedios.

Arauca: Veredas Bocas del Ele y Filipinas, Arauquita.

Cauca: Vereda Robles, Buenos Aires y Vereda La Cominera, Corinto.

Caquetá: Vereda Las Marimbas, Cartagena del Chairá; Vereda El Carmen, La Montañita y Vereda Miravalle, San Vicente del Caguán.

Chocó: Vereda Florida, Riosucio.

Cesar: Vereda Los Encantos, La Paz.

Córdoba: Vereda Gallo, Tierra Alta.

Guaviare: Veredas Puerto Cachicamo y Charras en San José del Guaviare; La Unilla, El Retorno y Tierra Negra, Calamar.

La Guajira: Vereda Pondores, Fonseca.

Meta: Vereda Buenavista, Mesetas; Vereda La Cooperativa, Vista Hermosa; Vereda La Y, Macarena y Vereda El Silencio – sector La Horqueta, Mapiripán.

Nariño: Vereda La Playa, Tumaco y Vereda Betania, Policarpa.

Norte de Santander: Vereda Caño Indio, Tibú.

Putumayo: Vereda Campo Alegre, Puerto Asís.

Tolima: Vereda San Miguel, Planadas y Vereda Las Colonias, Villarica.

Vichada: Vereda Chupave, Cumaribo.

Este hecho estuvo acompañado por una comisión tripartita donde estaban miembros de la ONU, el Gobierno, la Guerrilla, además del CICR y los países garantes del proceso de paz que estuvieron en calidad de observadores. También hay que resaltar que en la zonas hicieron presencia algunas alcaldías y gobernaciones.

En la visita dice el comunicado que se logró “más de 800 imágenes y aerofotografías al igual que la información necesaria para que la Mesa de Conversaciones en La Habana tome las decisiones finales”, esta labor fue acompañada por expertos que se apoyaron en tecnología satelital.

Por otra parte, diversos medios registraron en los recorridos cómo los guerrilleros mermaron sus desplazamientos armados. Ahora algunos de ellos están de civil y pueden salir hacer compras a las poblaciones cercanas. Sin embargo, esto no quiere decir que hayan dejado las armas pero entrevé que están en una etapa diferente de su lucha.

Al indagar sobre qué hacen los guerrilleros en estos momentos, sale a luz por diversos medios que se preparan diariamente para la paz con argumentos y buena voluntad. De esta manera los frentes y bloques están concentrados en los estudios de los acuerdos de la Habana; también analizan otros procesos de paz alrededor del mundo y se construyen nuevamente para la lucha social y política.