Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En la vereda Puerto Nuevo Ité (Remedios, Antioquia), del 15 al 19 de mayo de 2009
Cuarta acción humanitaria al nordeste antioqueño
Cahucopana / Jueves 5 de marzo de 2009
 

Necesitamos dar a conocer la crisis humanitaria en la que nos encontramos las comunidades campesinas del nordeste antioqueño, las violaciones a los derechos humanos de las que somos víctimas y las infracciones al derecho internacional humanitario causadas por la implementación de la Operación Atenea, en el marco de la política de “seguridad democrática”, como las ejecuciones extrajudiciales en las que campesinos de nuestra región son asesinados y posteriormente presentados como guerrilleros dados de baja en combate, como sucedió con los compañeros Heriberto Correa, Sigilfredo Castaño, Pablo Emilio Agudelo, León Benítez, William Hernán Sánchez, Carlos Mario García David, Miguel Ángel González Gutiérrez y Luis Horacio Ladino Guarumo, crímenes cometidos por tropas del Ejército Nacional adscritas al Batallón Batalla de Calibío, perteneciente a la 14a. Brigada.

En el periodo comprendido entre 2005 y 2009, son 14 los casos de campesinos víctimas de ejecuciones extrajudiciales en el nordeste antioqueño, integrado por territorios de los municipios de Remedios y Segovia, y que hacen parte de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra.

Estas acciones son acompañadas por el abandono estatal, el constante señalamiento, la estigmatización y montajes judiciales hacia las organizaciones campesinas y sus dirigentes; negando así toda clase de derechos y posibilidades de gozar de una vida digna.

Como respuesta a lo anterior, en los últimos dos años las comunidades campesinas de esta zona nos hemos visto en la obligación de declararnos en campamento de refugio humanitario como mecanismo de protección para nuestra integridad personal, como estrategia de resistencia organizada y por la defensa de nuestro territorio.

Toda esta arremetida es la única respuesta a la lucha insaciable de nuestras comunidades campesinas por exigir el respeto a nuestros derechos, los cuales han quedado en promesas falsas de nunca cumplir por parte del Gobierno Nacional.

Por lo anterior, las comunidades campesinas del nordeste antioqueño representadas en la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana) convocamos a las organizaciones sociales regionales, nacionales e internacionales a que se vinculen y apoyen la realización de la cuarta acción humanitaria al nordeste antioqueño, que se llevará a cabo en la vereda Puerto Nuevo Ité, del municipio de Remedios (Antioquia) entre el 15 y el 19 de mayo de 2009.

Objetivos:

- Visibilizar que los asesinatos cometidos por el Ejército Nacional en la región, denominados como “falsos positivos”, son una política de estado para generar desplazamiento e impunidad.

- Denunciar la continuidad de la presencia paramilitar en la región, ahora conocidos como Águilas Negras.

- Generar espacios de discusión y análisis de la situación de la región, en particular de las ejecuciones extrajudiciales y del contexto de impunidad.

- Crear un espacio de acercamiento entre las comunidades de la región con otras experiencias organizativas, por medio de actividades formativas, de diálogo y lúdicas.

- Realizar una jornada de memoria histórica y de lucha contra el olvido.

- Realizar una jornada humanitaria y de asistencia médica para las comunidades del nordeste antioqueño.

Para mayor información: comunicarse al teléfono 2893449 en Bogotá, o al correo electrónico cahucopana@gmail.com