Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Estado Zulia, Venezuela
Rosario de Perijá le dice sí al plebiscito por la paz
Frente Fronterizo por la Paz / Lunes 5 de septiembre de 2016
 

El sábado 3 de septiembre se realizó en el municipio Rosario de Perijá, Estado Zulia (Venezuela) la actividad denominada La paz de Colombia es la paz del continente, convocada por el Frente Fronterizo por la Paz y que contó con la participación del Alcalde Bolivariano Olegario Martínez y más de 200 personas, en su mayoría campesinos del municipio.

El evento tuvo por objeto dar a conocer parte de los acuerdos a los que han llegado las FARC EP y el Gobierno de Juan Manuel Santos en los diálogos de La Habana, los cuales se cerraron la semana pasada con el anuncio de que todo estaba acordado. A través de videos y ponencias se abordaron cada uno de los puntos del acuerdo, generando reflexiones sobre el alcance del proceso de paz en los municipios venezolanos que tienen frontera con Colombia.

En nuestro municipio habitan más de 5000 colombianos, muchos de los cuales han cruzado la frontera por razones del conflicto colombiano… "Pueden contar con el apoyo incondicional de nuestra alcaldía para impulsar la campaña por el SÍ en el plebiscito por la paz en Colombia y en la frontera", afirmó el Alcalde Olegario Martínez, quien estuvo durante todo el evento intercambiando con los ponentes y asistentes al evento pedagógico.

La frontera entre Colombia y Venezuela adquiere un carácter importante para la construcción de la paz en Colombia, toda vez que en 4 departamentos fronterizos se establecerán Zonas Veredales Transitorias de Normalización y/o Puntos Transitorios de Normalización (Fonseca – La Guajira; La Paz – Cesar; Tibú - Norte de Santander; Arauquita y Tame – Arauca), lo que obliga a que estemos atentos y respaldemos este proceso que incidirá positivamente en las comunidades fronterizas. Así lo expresó Andrés Parra, integrante del Frente fronterizo por la Paz.

Entre tanto, el ex diputado Gustavo Lara del Partido Comunista de Venezuela e integrante del Frente Fronterizo por la Paz invitó a todos los asistentes a respaldar la campaña por SÍ en el plebiscito por la paz que se realizará el próximo 2 de octubre.

Esta actividad pedagógica culminó con la presentación del Movimiento Poético El Marullo, quienes recitaron varios textos Patricia Ariza y Carlos Castro Saavedra e interpretando temas de Piero, Marta Gómez y León Giego.

Estas actividades pedagógicas en torno a la paz de Colombia se continuarán realizando durante todo el mes de septiembre en los municipios fronterizos del estado Zulia.

Comisión de Comunicaciones FFP