Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Combates e infracciones al DIH en Guamocó (sur de Bolívar) ponen en riesgo a la población civil
Aheramigua / Lunes 9 de marzo de 2009
 

El domingo 8 de marzo, en la vereda Los Guayacanes, zona rural del municipio de Santa Rosa del Sur, (Bolívar), se presentaron combates entre la guerrilla de las FARC-EP y el Ejército Nacional, en los que resultó herido un soldado.

Las tropas del Ejército han acampado en ese caserío, conocido también como Pueblo Gato, mientras que los guerrilleros siguen en la zona y se sabe de la presencia de minas antipersonales en los caminos. La comunidad teme que se presenten nuevos combates y que éstos afecten a la población civil.

En la vereda Cañaveral, también de Santa Rosa del Sur, se han visto tropas paramilitares, lo que ha amedrentado a la comunidad de la zona.

De otra parte, en el transcurso de la semana pasada fueron asesinados por las FARC dos líderes comunitarios de la vereda Villa Flor. La guerrilla adujo a la comunidad que estas personas fueron ejecutadas por ser informantes del Ejército.

La Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó (Aheramigua) repudia estos hechos que atentan contra la población civil, son violatorios de los derechos humanos e infringen el Derecho Internacional Humanitario (DIH). Denunciamos que las comunidades están temerosas ante el riesgo de nuevos combates y la amenaza de una arremetida paramilitar.

Exigimos al Ejército Nacional que no acampe en las viviendas de los campesinos y que como una institución constitucional, porte sus distintivos respectivos.

Exigimos a la guerrilla de las FARC que observe las normas del DIH, que excluya a la población civil de la confrontación y que no ponga en riesgo a los campesinos con el sembrado de minas antipersonales.

Llamamos a las entidades humanitarias con presencia en la región del Magdalena Medio a que estén atentos a la situación del sur de Bolívar y denuncien ampliamente las infracciones al DIH y las violaciones a los derechos humanos.