Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Persisten extralimitaciones por parte del Ejército hacia el campesinado en Cauca
 

La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes” y la Comisión de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica denuncian hostigamientos, señalamientos y ocupación de bienes civiles por parte de militares del Batallón de Infantería No. 7 “Gr. José Hilario López” que ponen en riesgo la vida y seguridad de campesinos integrantes de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Cajibío -ATCC-, de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria Fensuagro CUT, del Proceso de Unidad Popular del suroccidente Colombiano -Pupsoc- y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en Cauca.

El pasado viernes 2 de septiembre de 2016, en el municipio Cajibío, en la vereda San José La Laguna, en la vía que conduce a la finca La Margarita, aproximadamente a las 6:30 de la mañana, cuando el campesino Mauricio Urrutia se dirigía para su casa, en el lugar donde se encuentra ubicada la antena de la emisora comunitaria, un hombre vestido de civil se le aproximó y le preguntó por dicha finca, el hombre se identificó como miembro del Ejército y señaló “nos informaron que en esa finca se encuentra un comandante de la guerrilla, e íbamos a ingresar anoche pero nos extraviamos y llegamos a la finca La Esmeralda”. Después los militares llegaron a la finca de Carlos Lame donde se instalaron sin autorización y aproximadamente a las 8:00 de la noche ingresaron a la finca La Margarita generando temor entre quienes se encontraban en el lugar.

El domingo 4 de septiembre la comunidad, que lleva un proceso de posesión del predio La Margarita, dialogó con el Ejército, quienes señalaron que al hacer allanamiento a las casas construidas por ellos (sin autorización) fue hallado material de propaganda de la insurgencia y algunos cartuchos de fusil, hechos que fueron desmentidos por la comunidad. De igual forma la comunidad observó que fue hurtado un motor de una maquina corta pasta que había en el lugar.

Frente al fundado temor de los habitantes de Cajibío y en rechazo a las posibles extralimitaciones de las fuerzas regulares del Estado colombiano, se responsabiliza al Estado Colombiano en cabeza de Juan Manuel Santos Calderón, a la Gobernación de Cauca en cabeza de Oscar Rodrigo Campo Hurtado, al Brigadier General Luis Fernando Rojas Espinoza comandante de la III División del Ejército Nacional, al comandante de la XXIX Brigada del Ejército y al comandante del Batallón de Infantería No. 7 “Gr. José Hilario López” por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) que puedan ser cometidas por integrantes de fuerzas armadas regulares en la zona de operaciones de las unidades militares que dirigen.

Se exige responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y de su hogar, a la honra y reputación y al trabajo, de los habitantes de la vereda San José La Laguna del Municipio Cajibío.