Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Culminó con éxito la VIII Escuela Andina de la CLOC-Vía Campesina
Irina Pérez / Domingo 11 de septiembre de 2016
 

Del 15 de agosto al 3 septiembre del 2016 se realizó la VIII Escuela Andina de la CLOC- Vía Campesina, en San José de Bolívar estado de Táchira.

San José de Bolívar está ubicado en las montañas de Los Andes venezolanos, a 3 horas aproximadamente de la frontera colombo venezolana. Es una población de territorio comunales altamente productores de hortaliza. A pesar de la crisis que enfrenta el pueblo venezolano no se están muriendo de hambre como lo dicen algunos medios de comunicación. Hay escasez de algunos productos pero la población se las ha sabido ingeniar, se han fortalecido más estas actividades de siembras de cultivos de pan coger encaminadas en la agroecología.

El evento contó con la participación de 40 delegados de 12 países. Pudimos ver diferentes temas durante 20 días como: la historia de la CLOC-Vía Campesina, economía política, filosofía, teoría de socialismo, pensamiento latinoamericano de Simón Bolívar, Emilio Zapata, José Martí, José Calos Mariátegui y Hugo Chávez, reforma agraria, soberanía alimentaria, identidad y cultura, crisis ambiental mundial, economía y agricultura campesina, medios de comunicación y comunicación popular, feminismo campesino y popular y juventud del campo.

Pudimos compartir culturas de los otros países en los momentos de místicas e integración de los núcleos. Tuvimos momento de integración deportiva con la comunidad.

Nos llena de satisfacción haber participado como dirigentes de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra - Red Agroecológica Nacional (ACVC-RAN) en estas formaciones ya que como defensoras y defensores de los derechos de campesinas y campesinos y la defensa de la tierra y el territorio, nos ayuda a fortalecer nuestros conocimientos y aporta a los procesos de trasformación emancipadora de nuestro país. Finalmente se fortalecieron los lazos de compañerismo y solidaridad con nuestros hermanos venezolanos.