Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Iniciativa organizativa para el Sí al plebiscito por la paz
Colectivo La Trocha / Martes 13 de septiembre de 2016
 

El movimiento popular debe aprovechar las oportunidades que se abre, con el acuerdo de paz entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional, para las transformaciones sociales y económicas que necesita Colombia. Oportunidades de gran relevancia si se saben canalizar y si se utiliza la estrategia más certera.

No solo la gente del país quiere la paz para Colombia, sino que quieren trasformaciones reales para acabar con la desigualdad y la miseria producida por el sistema capitalista en Colombia. Muchas de las personas han abierto su mente y su perspectiva con los diálogos de paz, específicamente por las propuestas que han surgido en la negociación, que tienen como enfoque el crear soluciones a los problemas que originaron el conflicto y que reflejan el carácter necesario de las transformaciones sociales. En las propuestas que se han planteado en La Habana –aunque faltan muchas- existe la semilla para construir una paz con justicia social, que brinde posibilidades reales para que el pueblo viva en tranquilidad material y espiritual.

De ahí la importancia de saber canalizar la efervescencia con que gran parte del pueblo ha recibido la noticia de los diálogos de paz. Hay muchas personas que han decidido votar por el Sí y, dentro de los muchos, también están los que quieren hacer campaña por el Sí en las calles, los barrios y las comunas. Tanto como a los que quieren votar Sí en el plebiscito, como para los entusiasmados, que no hacen parte de ninguna organización y que quieren participar activamente en la campaña por el Sí, debemos enfocar nuestro esfuerzo organizativo y política (Igualmente, es necesario convencer a los indecisos y engañados que piensan votar por no).

Colombia está en un ambiente de campaña electoral y, como cualquier campaña, debemos organizar un grupo amplio de personas que se lancen a la escena pública a defender las ideas de la campaña. Por ello se hace necesario convocar a todo el pueblo que está dispuesto a realizar las campañas por el Sí a vincularse activamente a través de comités. Comités estudiantiles por la paz, comités de trabajadores por la paz, Comités de jóvenes por la paz. Ahora que se viene la campaña por el Sí, hay muchas personas que le están apostando a votar por el sí en el plebiscito y muchos que les gustaría vincularse a un espacio de trabajo voluntario para la campaña. Vincular a estudiantes, jóvenes, trabajadores, artistas, campesinos, indígenas.

Esta propuesta tiene la doble cualidad de que une la acción y la conciencia de la necesidad de la paz. Es claro que en la acción es donde se logra avanzar en un alto grado de conciencia política, que solo la teoría no puede dar. La gente sabe que la paz es necesaria, y que las ideas de las propuestas de los acuerdos son justas y necesarias, pero con la acción el nivel de consciencia sobre la necesidad de cambios estructurales se fortifica. La acción y las ideas van unidas en la lucha por una paz con justicia social.

Las organizaciones sociales y populares que impulsan las campañas por el Sí deben hacer públicas las reuniones, para que lleguen todos aquellos entusiasmados con el momento histórico que está naciendo en Colombia. Que la gente sepa que se están realizando reuniones en determinado lugar y hora, donde se impulsa la campaña por el Sí en el plebiscito. Solo vinculando más gente para consolidar una paz con justicia social, podemos lograr que la justeza de las ideas, se logren plasmar en la realidad.