Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Asesinan a Néstor Iván Martínez, líder social del Cesar
Hombres armados llegaron la finca del hermano del líder comunitario ubicada en la zona rural de La Sierrita, en el mencionado departamento. Allí amarraron al administrador de la finca y a su esposa y, cuando Martínez llegó a la finca, lo asesinaron propinándole dos disparos en la cabeza.
Colombia Informa / Martes 13 de septiembre de 2016
 

Una acción urgente informó que en la tarde del domingo 11 de septiembre fue asesinado el líder Néstor Iván Martínez, vocero de la Comisión de Interlocución del Centro y sur del Cesar y miembro del Congreso de los Pueblos.

Según la denuncia, hombres armados llegaron la finca del hermano del líder comunitario ubicada en la zona rural de La Sierrita, en el mencionado departamento. Allí amarraron al administrador de la finca y a su esposa y, cuando Martínez llegó a la finca, lo asesinaron propinándole dos disparos en la cabeza.

Trayectoria de lucha

Martínez era miembro del Consejo comunitario de las comunidades negras de La Sierra, El Cruce y La Estación (Conesice), en el centro del Cesar.

Actualmente lideraba un proceso comunitario en defensa del territorio y el medio ambiente, en contra de la minería en esta región del país. También lideró, a mediados de julio, una jornada de protesta ante la decisión del cierre del Hospital público San Andrés, del municipio de Chiriguaná, en medio de las que fue asesinado Neiman Agustín Lara, también integrante del Consejo Comunitario de La Sierrita.

Paramilitarismo activo

Los líderes de la Comisión de Interlocución del Centro y Sur del Cesar advirtieron que se encuentran en grave riesgo. “El 25 de agosto fue repartido en varios municipios del Sur del Cesar un panfleto, firmado por un Grupo Armado de Limpieza Social, en el que amenazaron a la Comisión de Interlocución”, sentenció la denuncia.

En comunicado amenazante se afirma que la Comisión se ampara en una mesa de interlocución “de origen guerrillero por Iván Cepeda” pero de fondo señala la inconformidad por la ocupación de varias fincas que no están siendo explotadas económicamente, en las cuales centenares de familias víctimas del conflicto armado se han asentado.

Para Elías Nahum Quintero del Movimiento de Trabajadores Campesinos y Comunidades del Cesar, “Para nosotros es muy preocupante la situación, estos hechos vulneran nuestro derecho a protestar… En Chiriguaná lo que se ha hecho es reclamar derechos, el de la salud, por eso hubo protestas y por eso asesinaron al compañero. Es una situación preocupante”.

Según Quintero, estos grupos de limpieza social no son otra cosa que expresión del paramilitarismo: “Se están reorganizando en la región, vienen apareciendo por todas las regiones, amenazando a los líderes que estamos exigiendo respeto por la vida, por la tierra, por el trabajo… Se está arreciando la explotación minera, la ruta del sol, medidas muy lesivas para el pueblo”.

El campesino sentenció que los paramilitares continuaron delinquiendo a pesar de su desmovilización en 2003, pero que desde entonces estaban dispersos. Lo más preocupante, como manifiesta Quintero, es que “ya están organizados, no como antes que estaban dispersos”.

En tiempos de paz

Quintero manifestó su escepticismo frente a los acuerdos firmados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- y el Gobierno de Juan Manuel Santos: “Nosotros vemos que hay unos acuerdos que no involucran a la sociedad. Uno se pregunta, ¿para quién es la paz? ¿con quién se hace la paz? ¿la paz se firma o se construye? Para nosotros la paz es mucho mas que un acuerdo, es un diseño donde se construye con el pueblo en barrios y veredas, la paz son hechos de cambio real para el país”.