Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Estado Zulia, Venezuela
¡Machiques dice Sí al plebiscito por la paz!
Frente Fronterizo por la Paz / Lunes 19 de septiembre de 2016
 

Con una importante participación popular e institucional, el Frente Fronterizo por la Paz desarrolló este viernes 15 de septiembre el video foro “La paz de Colombia es la paz del continente”, en el municipio de Machiques de Perijá (estado Zulia – Venezuela). A él asistieron comunidades organizadas, instituciones del Gobierno Bolivariano, el consulado colombiano y medios de comunicación, reuniendo a más de 350 personas, en los que se destacó la población colombiana. Machiques le dice Sí al plebiscito por la paz en Colombia.

El evento inició con la presentación artística del grupo de danzas Tierra Venezolana, imprimiéndole color y alegría juvenil para la paz de Colombia y la frontera. Posteriormente, Andrés Urdaneta, integrante del FFP, dio apertura al evento afirmando que “la importancia histórica de este momento político en Colombia permite pensar nuevos escenarios de participación donde la muerte, el exilio, el desplazamiento, la desaparición no sean la constante”; y que el mismo proceso sería “de beneficio para Venezuela”.

Por su parte, el Cónsul de Colombia en Machiques, José Trinidad Rozo, exhortó a “celebrar el acuerdo de paz con las FARC EP, pues permitirá la convivencia como hermanos”.

José Parra, víctima del conflicto armado colombiano y refugiado en la República Bolivariana de Venezuela con más de 10 años en el país, destacó que este proceso de paz “permite explorar nuevos caminos para el desarrollo del país y contemplar en el corto plazo las posibilidades de un retorno con dignidad”.

La pedagogía de paz culminó con un repertorio artístico cultural integrado por un ensamble musical de guitarra y flauta a cargo dueto de Devi Taborda y su hijo Deiver Taborda. Luego el canto a capela de Francisco Freyle y la poética de Nelson Gutiérrez, “la semillita de la Revolución Socialista”, conmovieron al auditorio con su declamación a favor de la paz y de la unidad colombovenezolana.

La jornada consultiva del próximo 2 de octubre contará con un centro de votación en el municipio de Machiques de Perijá que se ubicará en el Colegio Nuestra Señora del Carmen con 16 mesas. Mientras que en el municipio de Rosario de Perijá se establecerá el centro de votación en el edificio de la alcaldía. En ambos lugares la jornada iniciará a las 8:00 am y extenderá hasta las 4:00 pm.