Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Radicado proyecto que busca deshacinar y humanizar las cárceles
Equipo Jurídico Pueblos / Miércoles 21 de septiembre de 2016
 
Cárcel de Palogordo, Santander

Con mensaje de urgencia del gobierno nacional quedó radicado el proyecto de ley por No. 148, por medio del cual se busca avanzar hacia la construcción de una política criminal compatible con el derecho a la libertad.

El proyecto fue construido en medio de un proceso de estudio y participación de las personas privadas de la libertad agrupadas en el Movimiento Nacional carcelario, abogados, organizaciones de derechos humanos, académicos y expertos y comisiones de trabajo del Ministerio de Justicia y las unidades de trabajo legislativo de los congresistas Víctor Correa (representante a la cámara) y Alberto Castilla (Senador).

Los debates iniciarán en medio de una marcada cultura carcelera en nuestro país, una cultura que desconoce la realidad de la prisión y el alto costo que al Estado social de derecho le trae el encierro de cientos de personas en condiciones aberrantes e indignas, que pueden configurar incluso tortura.

Sin duda alguna, el trámite de este proyecto de ley implicará también el desarrollo de un trabajo de discusión y construcción que involucren amplios sectores de la sociedad, con miras a que el avance de la legislación en Colombia, vaya de la mano con una comprensión y visión más humana de la política criminal y carcelaria.

El camino por recorrer no será fácil y será la movilización y lucha por la libertad, la que contribuirá en la aprobación de una norma que empezará un nuevo camino de recuperación de la dignidad en los centros de reclusión del país.