Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se despeja el camino para la negociación con el ELN
Agencia Prensa Rural / Martes 11 de octubre de 2016
 

El 10 de octubre comenzó la fase pública de negociaciones entre el Ejército de Liberación Nacional -ELN- y la delegación del Gobierno Nacional, el encuentro se realizó en la ciudad de Caracas, en Venezuela.

A la reunión asistieron, por parte del Gobierno Nacional, José Noé Ríos, Julián Arévalo y el General (r) Eduardo Herrera Berbel quienes serán parte del equipo de negociación y Mauricio Rodríguez quien se desempeñará como jefe negociador de esta delegación. Por parte del ELN participarán Consuelo Tapias, Aureliano Carbonel, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez y Pablo Beltrán quien asumirá el papel de jefe negociador por parte de esta guerrilla.

La instalación de la mesa pública de conversaciones se hará el próximo 27 de octubre en Quito, Ecuador. Allí se abordarán los puntos de participación de la sociedad en la construcción de la paz, asimismo se trabajará en el tema de acciones y dinámicas humanitarias. También la guerrilla se comprometió a iniciar el proceso de liberación de retenidos. Ambos equipos dispondrán otras acciones y dinámicas que contribuyan a generar un ambiente adecuado para alcanzar la paz.

Por otro lado los movimientos sociales en todo el país exigen el cese al fuego bilateral para que estos diálogos lleguen a buen término y contribuyan al logro de la reconciliación que los colombianos anhelan como un acto de paz.

El anuncio del comienzo de la fase pública de los diálogos con el ELN se da en medio de las movilizaciones que apoyan el Acuerdo Final tras las negociaciones con las Farc-EP. En la búsqueda de una solución para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, como plantea el Gobierno Nacional, la sociedad colombiana ha demostrado su interés alcanzar acuerdos con los dos grupos insurgentes. Por tal motivo las organizaciones sociales se han volcado a las calles a defender la paz con justicia social.

El próximo 12 de octubre se realizará una movilización por la paz y la implementación de los acuerdos. Se espera que en el transcurso de la noche de hoy (martes 11 de octubre) y en la madrugada lleguen delegaciones de todo el país a la capital colombiana para participar en la jornada que busca demostrarle de nuevo al Gobierno y a los partidarios del No que los que los colombianos que quieren la paz son una fuerza importante que está cansada de las dilaciones en la implementación de los acuerdos alcanzados en La Habana.

La cita será en Bogotá a las 4:00 de la tarde en el Planetario Distrital para marchar por la Carrera Séptima hasta la Plaza de Bolívar. Durante todo el día se estarán realizando actividades en diferentes puntos de la ciudad en apoyo de la paz.