Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Audio
Alejo Vargas: la calle, espacio fundamental de la lucha social
 

En entrevista con la Red de Prensa Alternativa del Suroccidente Colombiano (rpaSUR), el director del Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogos de Paz de la Universidad Nacional, el profesor Alejo Vargas, opina con respecto a lo que se ha denominado el pacto de élites en la renegociación de los acuerdos de La Habana, que “para la élites estos pactos les han funcionado, pues así cerraron la violencia liberal-conservadora con el pacto del Frente Nacional, aunque en los tiempos actuales es difícil que eso sea aceptable. Lo que deben hacer las organizaciones sociales es movilizarse, porque tradicionalmente la manifestación y la calle por razones del conflicto no habían sido consideradas un espacio fundamental de lucha social, como efectivamente lo es”.

Frente al pronunciamiento del expresidente Pastrana, quien afirma que las renegociaciones de los acuerdos pueden durar dos años, el profesor Vargas opina que dicha afirmación “parece tener un sabor político o politiquero, de querer prolongar la renegociación hasta empatarlo con la campaña presidencial del 2018, o que no sea el Gobierno del presidente Santos el que termine firmando”.

El profesor opina que si no hay un acuerdo completo con quienes están con el no, se tendrá que ir a otro plebiscito, pues “la Corte dejó esa posibilidad de que una vez se renegocien se puedan llevar de nuevo a refrendación y la Carta constitucional establece otros mecanismos de refrendación. Se ha hablado de cabildos municipales, el Congreso o cualquier mecanismo que está ahí presente. Sin embargo no hay que olvidar que el presidente tiene las facultades constitucionales y legales para llegar a acuerdos”, afirma el profesor Vargas.

Escuchar el audio de la entrevista (MP3)