Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Jornada contra crímenes extrajudiciales en Colombia
Víctimas exigen a Uribe detener muertes por “falsos positivos”
Hernán Durango / Viernes 6 de marzo de 2009
 

Iván Cepeda Castro, presidente del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), denunció en Bogotá que se siguen presentando casos de “falsos positivos” en diferentes regiones de Colombia.

“Se siguen registrando casos de ejecuciones extrajudiciales así las autoridades pretendan negarlo. Es hora de poner punto final a esta situación”, señaló el vocero de las víctimas durante una concentración frente a la sede (búnker) de la Fiscalía General de la República, en la que participaron familiares, integrantes de organizaciones defensoras de derechos humanos, partidos de izquierda, sindicatos, estudiantes universitarios y representantes de juntas comunales.

Cepeda anunció la entrega de un derecho de petición al Fiscal General de la Nación, Dr. Mario Iguarán, averiguando sobre las investigaciones a los militares destituidos recientemente por su participación en masacres de civiles inocentes que luego presentaban como “guerrilleros muertos en combate”. En el documento firmado por miles de personas le piden a la autoridad investigadora designar una comisión especial de fiscales y jueces para aclarar estos casos. También solicitan que se investigue al ex general Mario Montoya, hoy embajador en República Dominicana, por su presunta responsabilidad en la aplicación de esas modalidades del terrorismo oficial contra inermes ciudadanos.

1.400 casos reportados

Durante el encuentro con la prensa frente a la sede de la fiscalía, el portavoz del Movice denunció que han registrado 1.400 casos de jóvenes inocentes asesinados por miembros de las Fuerzas Militares, sin que existan castigos severos a los responsables. Se mostró indignado por el hecho de que varios uniformados vinculados a los crímenes de lesa humanidad se encuentran en libertad y preparando sus defensas. A muchos de ellos se les investiga mediante la justicia penal militar donde no existen garantías para las víctimas. El Movice exige que las autoridades limpien el buen nombre de los muchachos asesinados.

Según Cepeda, los “falsos positivos” son una política criminal sistemática, no son casos aislados. Estos asesinatos responden a la política de “seguridad democrática” del presidente Uribe Vélez.

La jornada de las víctimas se realizó a un año de la gran movilización del 6 de marzo de 2008 contra los crímenes del terrorismo de estado. Contó con la presencia de delegaciones de varios departamentos. Cepeda informó que en las ciudades de Medellín y Barranquilla tuvieron lugar encuentros similares. La actividad culminará en horas de la noche con la realización de una “noche de las sábanas blancas” a partir de las siete de la noche en la Plaza de Bolívar.

Madres de Soacha exigen que se aclare la muerte de sus hijos

La señora María Sanabria, portando la foto de su hijo Jaime Steven Valencia Sanabria, exige al gobierno colombiano que le responda por la muerte del muchacho de 16 años de edad.

“Se lo llevaron junto a 14 jóvenes del barrio Compartir el 6 de febrero de 2008, fueron asesinados en la región santandereana a los dos días y encontramos sus cuerpos en una fosa común el 28 de septiembre en la vereda Los Liscos, de Ocaña”, manifestó.

“Según la Fuerzas Militares, nuestros hijos murieron en combates con la tropa. Eso es mentira”, dijo.

A los muchachos los engañaron con un supuesto trabajo en unas fincas cafeteras, los contrataron en el barrio y se fueron y murieron de esa forma miserable. “Exigimos que el Estado nos diga quiénes son los asesinos y que los castiguen”, enfatizó.

Por otro lado, refiriéndose a la nutrida asistencia juvenil universitaria a la movilización de las víctimas contra los crímenes extrajudiciales, José Darío Antequera Guzmán, hijo del inmolado líder de la Unión Patriótica, José Antequera, cuyo crimen completó 20 años el pasado 3 de marzo, reconoció que existe una gran receptividad sobre el tema de las violaciones a los derechos humanos en las aulas universitarias. “Los jóvenes son muy sensibles por todo esto. Ellos han visto lo que ocurre con los jóvenes de los barrios que aparecen muertos a manos de los militares y rechazan esta situación. Aquí lo que está en juego es la vida y la juventud rechaza al Estado que está siendo vulnerador de los derechos humanos”, dijo el coordinador de la Asociación de Hijos e Hijas por la Memoria y contra la Impunidad, una de las organizaciones convocantes de la jornada.

Militantes del Partido Comunista Colombiano (PCC) y la Juventud Comunista (JUCO) participaron activamente en la movilización que partió a la 11 de la mañana desde la Universidad Nacional hasta la sede de la fiscalía, mientras que otro grupo de familiares se concentró desde tempranas horas frente a las instalaciones del Ministerio de Defensa, en la avenida que conduce al Aeropuerto Eldorado. La UP- PCC y la JUCO han sido objeto de un horrendo genocidio del estado colombiano que ha costado la vida a mas de cinco mil militantes de las organizaciones de izquierda.