Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campesinos del Caribe colombiano realizaron cabildo por la paz
 

Alrededor de 130 campesinas y campesinos de los departamentos de Cesar, Guajira, Bolívar y Sucre se sumaron a la iniciativa de Cabildo por la Paz, donde manifestaron su apoyo al proceso de paz y expresaron la necesidad de iniciar la implementación de los mismos en sus territorios.

Los días 28 y 29 de octubre, en el municipio de Codazzi, departamento del Cesar, se llevó a cabo el segundo cabildo abierto para la defensa de los Acuerdos de Paz, adelantado por la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina- ANZORC en el marco de los Cabildos por la Paz.

Enulfo Barrios, coordinador del Nodo Caribe de ANZORC, afirma que es muy importante realizar los cabildos por la paz como una opción para refrendar los acuerdos a través de una salida jurídica que permita su aprobación e implementación. Para Barrios, estos espacios permiten reforzar la pedagogía de paz y comprender a profundidad los beneficios que traería para el campo colombiano lo acordado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Según Enulfo, el reto que tiene ahora el campesinado es replicar estas experiencias a nivel municipal en las diferentes regiones del país.

Y es que para ANZORC, la tarea no finaliza con los siete cabildos que se realizarán. El propósito es que esta iniciativa les sirva como insumo y experiencia a los asistentes para que puedan promoverlo a nivel local en sus veredas y municipios.

En el marco del cabildo, se llevaron a cabo diferentes mesas para resocializar los acuerdos y aclarar dudas de los asistentes. Igualmente se explicó a profundidad las diferentes posturas frente a los acuerdos, entre ellas las del gobierno, las FARC-EP, el movimiento social, además las de quienes se oponen al proceso como lo son algunas iglesias, el conservadurismo y el uribismo.

Las campesinas y los campesinos que asistieron al evento concordaron en la necesidad de que exista un reconocimiento del campesinado como sujeto político y de derechos. Igualmente manifestaron malestar por los inconvenientes presentados con el pueblo Yukpa y consideran urgente la conformación de una mesa intercultural que involucre a diferentes instituciones.

Diana Montenegro, integrante del Comité de Impulso de la Zona de Reserva Campesina de la Guajira, afirma sentirse incluida en los actuales Acuerdos de Paz, algo que nunca antes había ocurrido. Incluso en la totalidad del documento siempre se hace referencia a mujeres, niños y niñas. Para Montenegro, es un gran avance para los derechos de las mujeres el ser reconocidas como víctimas por su condición sexual y escuchadas en la mesa de conversaciones, algo que jamás ocurrió con el proceso de justicia y paz.

Finalmente, los asistentes asumieron el compromiso de impulsar en sus municipios cabildos abiertos por la paz, por la defensa y promoción del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.