Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Paramilitares se asientan en el corregimiento Saiza, Tierralta-Córdoba
 

La Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú -Asodecas-, como promotora y defensora de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, el asentamiento de más de 50 hombres armados y uniformados en el casco urbano del corregimiento Saiza del municipio Tierralta en Córdoba. Cabe resaltar las denuncias emitidas desde hace varios meses con las que se alertaba sobre la presencia de grupos paramilitares en la región, y su intención de retomar el territorio donde la insurgencia ha dejado sus operaciones producto de la coyuntura política nacional por los acuerdos de paz.

En repetidas ocasiones la comisión de derechos humanos de Asodecas ha denunciado la presencia paramilitar proveniente del departamento vecino (Antioquia) y su intención de entrar a territorio cordobés, en específico el corregimiento Saiza, donde hace varios años no tenían presencia por el constante enfrentamiento que sostenían con la insurgencia de las Farc-EP. Casos relevantes como los del 7 y 9 de septiembre del presente año en los que se advertía de ocupación de predios campesinos por parte de más de 50 hombres reconocidos por los pobladores como paramilitares, en los sectores El Cerro, La Luna y La Estrella.

Desafortunadamente estos no fueron los peores casos ya que el 20 de septiembre de 2016 se difundió la noticia del asesinato del líder campesino Armando Bedolla en el corregimiento Cadillo a manos de paramilitares; seguidamente el 24 de septiembre se conoció el asesinato del líder y edil del corregimiento Las Palomas, José Ayala Guerrero. Por estas razones se continúa reafirmando el rechazo hacia la incursión paramilitar que viene generando un ambiente de miedo en territorios en los que se trabaja para alcanzar una paz estable y duradera,

Fue así como el 3 de noviembre de 2016, en el corregimiento Saiza, hombres pertenecientes a estructuras paramilitares lograron asentarse en el casco urbano regresando de municipios cercanos del departamento de Antioquia. Pese a las denuncias previas sobre la presencia de estos hombres armados en cercanías del corregimiento, ahora es un hecho que lograron entrar al territorio. Por todo lo anterior los pobladores solicitan el acompañamiento de las instituciones competentes y de organismos internacionales.

Por todo lo anterior se exige al alcalde de Tierralta citar una junta de
seguridad para estudiar los últimos acontecimientos. Al comandante de la Tarea Nudo de Paramillo, tomar las medidas necesarias para proteger a los integrantes de la población campesina. Al defensor del pueblo unir esfuerzos que permitan garantizar la movilidad, tranquilidad y derechos de las personas de la región. A la Fiscalía General de la Nación realizar las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos denunciados y garantizar la no repetición de los mismos.

Se alerta a la comunidad nacional e internacional para que se mantengan atentos a los hechos que puedan ocurrir en este lugar. A la Defensoría del pueblo para prender las alertas necesarias, blindar y acompañar a estas comunidades. Y se responsabiliza al Presidente Juan Manuel Santos y al Ministro de Defensa por lo que pueda suceder a los campesinos que se encuentran en este territorio.