Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El acuerdo de la esperanza
Agencia Prensa Rural / Martes 15 de noviembre de 2016
 

“Que renazcan, entonces, de la luz de este Acuerdo de Paz, las mariposas amarillas de Mauricio Babilonia para que invadan con su amor y reconciliación todos los rincones de este gran Macondo que es Colombia”:

Iván Márquez

El pasado sábado en La Habana, Cuba, se anunció que los ajustes al Acuerdo de Cartagena habían concluido. En horas de la tarde las delegaciones del Gobierno y las FARC–EP divulgaron el nuevo acuerdo que contiene 310 páginas en donde se trató de recoger las diversas propuestas de la sociedad frente a modificaciones y sugerencias al anterior documento.

En la elaboración del nuevo acuerdo se tuvieron en cuenta alrededor de 500 propuestas realizadas luego de la votación del plebiscito. En estas sugerencias, inquietudes y objeciones estaban plasmadas las opiniones de la oposición (los del No) y otros sectores más de la sociedad.

Para lograr el llamado Acuerdo de la Esperanza se llevaron más de 130 horas de trabajo y diversas reuniones que concluyeron con un acuerdo, más robusto, que busca terminar con la polarización.

(https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/12-1479102292.11-1479102292.2016nuevoacuerdofinal-1479102292.pdf)

Si bien cada sector de la población colombiana puede tener una objeción o una sugerencia al acuerdo, los equipos se comprometieron con un trabajo arduo en el que se trató de incluir las diversas propuestas. Sin embargo, en ellas había temas que no concernían a los acuerdos; esto quedó evidenciado en algunas peticiones de varios representantes de la sociedad que criticaron el Acuerdo de Cartagena desconociendo su contenido y alcance.

Humberto de la Calle manifestó que este es el acuerdo final y ya no se harán más modificaciones. Además, dijo que en los cambios realizados también se tuvieron en cuenta las sugerencias y objeciones de los ciudadanos que apoyaron el primer acuerdo.

Al respecto, Iván Márquez dijo: “hemos trabajado de manera incansable día y noche para entretejer en un solo cuerpo de consenso los elementos del nuevo acuerdo final sobre el que empezaremos la edificación de la paz estable y duradera para Colombia”.

Por otra parte, algunos voceros del No han manifestado su inconformidad con el nuevo acuerdo queriendo introducir de nuevo modificaciones y pidiendo más tiempo para la revisión de ello. Al respecto, según los equipos negociadores, se debe entender que hay puntos que son inherentes a la negociación que no se pueden modificar, otros que fueron aclarados y otros modificados, dando por concluida así la jornada de ajustes.

Finalmente, se espera que la movilización social salga a apoyar este acuerdo de la esperanza. En los próximos días se esperan manifestaciones a favor de este nuevo hecho.

Hoy, en la ciudad de Bogotá, algunos sectores sociales han llamado a marchar, en horas de la tarde, por la implementación y el respaldo en los acuerdos.

Este acuerdo de la esperanza entonces lleva en sí los deseos de millones de colombianos que anhelan la paz y la terminación definitiva de este doloroso capítulo de la historia nacional.