Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
¿Qué se mantuvo y qué se cambió en el nuevo Acuerdo de Paz?
Pazífico Noticias / Miércoles 16 de noviembre de 2016
 

El Gobierno Nacional y las Farc EP lograron un nuevo Acuerdo de Paz, según los voceros de ambas partes, se incluyeron más del 80 % de las propuestas presentadas por los sectores del No. En Pazífico Noticias les explicamos cuáles fueron los cambios que se le hicieron al texto sometido a votación el pasado 2 de octubre, en cuales hubo modificaciones de forma y en qué punto no se presentaron avances.

La principal concesión que hicieron las Farc fue el hecho de que el nuevo Acuerdo de Paz no entra en el bloque de constitucionalidad, es decir, que lo pactado no se integra a la carta política de 1991.

Las modificaciones presentadas en cada punto son las siguientes: Reforma Rural Integral.

- Qué se mantuvo del punto de la Reforma Rural Integral: Se conservó el Fondo Nacional de Tierras. La creación de nuevas Zonas de Reserva Campesina quedó tal como está establecido en la Ley 160 de 1994 y se garantizaron los planes de construcción territoriales por regiones.
- Los cambios del primer punto fueron: La realización de un nuevo catastro en el campo no afectará el avaluo catastral y se creó una comisión para revisar la legislación agraria en Colombia.

Es decir, los líderes de las Farc podrán ser elegidos en cualquier cargo de elección popular.

- Los cambios que se presentaron aquí fueron: Las Farc no podrán presentar candidatos a las 16 circunscripciones especiales creadas para las comunidades campesinas y afectadas por la guerra.

El partido político que creen las Farc tendrá el mismo tope de financiación que las demás colectividades que tienen asiento en el Congreso.

Jurisdicción Especial para la Paz: Aquí fue en donde más precisiones se hicieron.

Se mantuvo la Jurisdicción Especial contrario a las pretensiones del uribismo que quería tumbarla por completo.

Se integra a la Corte Constitucional a este mecanismo con el fin de que este alto tribunal seleccione las tutelas que pasarían a ser revisadas por los tribunales de la JEP.

Todos los magistrados serán colombianos, solo se podrán presentar solicitudes de investigación en los primeros dos años y la JEP tendrá un tiempo de duración de 10 años prolongable a 5 años más.

Ni los guerrilleros, ni agentes del Estado y civiles condenados por la JEP pagaran sus penas en prisión, pero se redujo el área en donde estarán
pagando la restricción de la libertad.

Se aclaró que ni antes ni ahora, en ninguna parte del Acuerdo de Paz existe la “ideología de género”, lo que sí se enfatizó es que se dará primacía a la protección de la mujer víctima del conflicto armado.

El reto ahora en opinión de muchas de las víctimas del conflicto armado es la defensa del actual Acuerdo de Paz y su implementación sin dejar que el senador Álvaro Uribe dilate esta esperanza de paz.