Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ejército comete presunta violación al cese al fuego y al DIH
En este momento ya no es concebible seguir con la confrontación armada, es necesario la implementación inmediata del acuerdo, para no volver a repetir estos condenables hechos, por tanto es urgente que la comisión de Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) empiece a actuar y que sea ella quien se manifieste sobre los hechos ocurridos en el sur de Bolívar.
Agencia Prensa Rural / Jueves 17 de noviembre de 2016
 

La comunidad del Golfo, municipio de Santa Rosa en el sur de Bolívar, manifiesta que hay indicios de violación al cese al fuego bilateral pactado entre el Gobierno Nacional y las FARC – EP. En el hecho resultaron muertos 2 guerrilleros.

Según la Corporación Solidaridad Jurídica (CSJ), organización defensora de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH), un grupo de guerrilleros de las FARC-EP que se desplazaba hacia la zona de pre concentración ubicada cerca del corregimiento de Puerto López, El Bagre, Antioquia, fue atacado por miembros del Ejército Nacional.

Dicho desplazamiento cumplía con los protocolos de rigor para su movilización, cumpliendo así con lo acordado. Es de resaltar que la guerrilla no ha incumplido con el cese al fuego firmado y que producto de la no implementación de los acuerdos, las unidades guerrilleras han estado transitando hacia algunas zonas para esperar instrucciones.

Sin embargo, el hecho de que los guerrilleros no estén en los puntos de pre concentración no es un motivo para que el Ejército Nacional los ataque, máxime cuando se han establecido normas que si se cumplen según lo acordado no deberían devenir en estos actos.

En el comunicado de la CSJ también se hace mención a que fue ultimada una guerrillera que, estando herida, fue a auxiliar a uno de sus compañeros, lo que también constituye una grave infracción al DIH y se considera como un crimen de guerra.

(Vea: Ejército asesina guerrilleros en medio de cese al fuego bilateral http://prensarural.org/spip/spip.php?article20515)

A esta acción se suma que en la zona del Bajo Cauca y el Sur de Bolívar ya se han presentado incidentes, puesto que en el pasado mes de agosto fueron capturados dos guerrilleros que se desplazaban hacia la X Conferencia guerrillera.

Por otro lado, el manejo que han hecho los grandes medios de comunicación ha sido deplorable, puesto que no han indagado los hechos o informado sobre lo ocurrido, sino que han salido hacer juicios sin tener un dictamen del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV). Este organismo está conformado por una comisión en la que hacen parte Naciones Unidas, Gobierno Nacional y la guerrilla.

Por su parte, las FARC–EP han manifestado que debe ser el MMV quien debe esclarecer los hechos y no las diferentes versiones que han justificado dicha acción de guerra.

Una razón a tener en cuenta es que la zona donde se realizó el ataque de los militares es un punto geográfico bastante complicado para el desplazamiento. Muchas veces los habitantes tienen que tomar lanchas, mulas y horas de camino a pie para realizar cualquier actividad.

Por tal motivo, el desplazamiento de un grupo guerrillero es sumamente complejo, puesto que como se dirigen a una zona de pre concentración deben atravesar selva y ríos, además de sectores donde hace presencia el ELN y también grupos paramilitares.

En estos lugares del sur de Bolívar, las asociaciones defensoras de derechos humanos y campesinas han denunciado constantemente la permanente instigación de las fuerzas armadas que conviven tranquilamente con grupos paramilitares que controlan el tráfico de cocaína y el trasporte de vías fluviales.

En resumidas cuentas, los mecanismos de verificación existen. Es necesaria una mayor difusión de éstos para evitar que se cometan errores que no tienen vuelta atrás y acaben con la esperanza de la terminación del conflicto.