Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Una nueva y definitiva oportunidad para la paz
Agencia Prensa Rural / Jueves 24 de noviembre de 2016
 

Se acaba de firmar el nuevo y definitivo acuerdo de paz entre el Gobierno nacional y las FARC-EP. Con la firma de este se pone punto final a una confrontación de más de cinco décadas.

En un acto más somero pero no menos importante, en el teatro Colón de Bogotá, se firmó el nuevo acuerdo de paz, donde asistieron alrededor de 800 personas entre víctimas, organizaciones sociales, representantes internacionales, delegaciones diplomáticas, congresistas, magistrados y medios de comunicación. Con esta acción se da inicio a una nueva etapa en la historia colombiana.

En los discursos de cierre Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño ("Timoleón Jiménez") hicieron alusión a este nuevo pacto que recoge la voluntad de millones de colombianos que sueñan con un mejor país, que sea incluyente y que pueda construir la paz.

"En este nuevo acuerdo introdujimos cambios y modificaciones para que el acuerdo sea definitivo", aseguró el comandante máximo de las FARC.

"Los problemas se debatirán de manera civilizada. No más asesinatos a guerrilleros de las FARC". "Queremos que en el país la palabra sea la única arma que usemos los colombianos", señaló también Timochenko.

Por su parte, el presidente Santos indicó que "este Nuevo Acuerdo nos permite trabajar juntos como Nación para recuperar las regiones más afectadas por el conflicto, para reconciliarnos".

Informó Santos que al implementar el acuerdo, "en 150 días todas las armas de las FARC estarán en manos de las Naciones Unidas. Las FARC, como grupo armado, habrán dejado de existir".

"Recordemos, como en la gran obra de Bertolt Brecht que un hombre es un hombre, que cada vida es sagrada y que toda guerra es una derrota", recalcó el presidente de Colombia al cerrar su intervención.

Después de los resultados del plebiscito del 2 de octubre las delegaciones de paz del Gobierno y la guerrilla trabajaron duramente 130 horas para sacar adelante este nuevo acuerdo. Para ello se mantuvieron reuniones con diversos sectores de la sociedad como los fueron los sectores de la oposición (los del No), las Iglesias, los jóvenes, comunidades de diversidad sexual y otros sectores sociales.

El acuerdo de la Esperanza se construyó en base al Acuerdo de Cartagena y se trató de recoger las más diversas propuestas de la sociedad colombiana. Alrededor de 500 sugerencias y modificaciones al anterior documento fueron estudiadas y analizadas para posteriormente incorporar 190, ajustarlas e introducirlas al nuevo Acuerdo.

Un nuevo acuerdo, todo un sueño de paz de una nación.