Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comienza refrendación del Acuerdo definitivo en el Congreso
Agencia Prensa Rural / Martes 29 de noviembre de 2016
 

Hoy se dará inicio a la sesión del congreso para la Refrendación política del Nuevo Acuerdo entre el Gobierno Nacional y las FARC – EP. Se espera que al acto asistan todos los partidos políticos para la discusión y la posterior aprobación del articulado.

A partir de las 9:00 am se encontrarán congresistas de diversas fuerzas políticas. Unos se la jugarán por la aprobación del Nuevo Acuerdo de paz y otros por la dilatación y oposición. En el caso del Centro Democrático y algunos sectores conservadores influenciados por el ex procurador Ordoñez y Martha Lucía Ramírez, se espera que no apoyen esta iniciativa, ya que desde un principio han presentado reparos a este nuevo acuerdo, pese a que se tuvieron en cuentas sus sugerencias y demandas frente a lo pactado.

En cuanto al partido Cambio Radical, no se sabe qué posición tomarán, puesto que desde un principio Vargas Lleras se alejó de las discusiones del proceso de paz y del posterior acuerdo, al punto que el día de la firma en el teatro Colón brilló por su ausencia.

Al Vicepresidente, diversos sectores lo han tildado de lobo vestido de oveja, ya que si bien ha participado del gobierno de Santos, sus aspiraciones presidenciales se acercan a las posturas de intereses políticos y económicos que no están de acuerdo con el nuevo acuerdo que pone fin al conflicto armado entre el Estado y las FARC–EP.

Por los cálculos políticos hechos en los últimos días, se espera que los partidos Liberal, de la U, Verde, Polo Democrático, Opción Ciudadana y otros más apoyen la iniciativa, dando de esta manera las mayorías necesarias para la aprobación del Acuerdo.

Al acto asistirán el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el jefe negociador de la delegación de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, el Alto Comisionado Para la Paz, Sergio Jaramillo y diversos voceros del ‘Sí’ y del ‘No’.

El presidente Santos el día de ayer les recordó a los congresistas la necesidad de ratificar lo acordado, esperando así que esta semana se termine con este procedimiento.

Con la refrendación del nuevo acuerdo, se dará paso a la implementación de lo pactado con la guerrilla.

En apoyo a la refrendación e implementación de los nuevos acuerdos, distintas organizaciones sociales han convocado para el día de hoy y mañana, a partir de las 7:30 de la mañana, hacer un cordón humano que rodeará 102 siluetas con la cara de cada uno de los senadores como forma de presión ciudadana para que no se dilate más la aprobación.