Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Pueblos indígenas rechazan violencia contra líderes sociales
CONPI / Miércoles 30 de noviembre de 2016
 

“Y hoy es el día en que suelto la paloma torcaz, para que vuele llevando el olivo de mi pensamiento convertido en idea y sea conocido por todos los hombres que me han odiado y me odian deseándome la muerte." Manuel Quintín Lame Chantre

Colombia - Cumbal Nariño, 28 de noviembre de 2016

Como Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas -CONPI- hemos estado comprometidos con la defensa de la vida, la cultura, las tierras y territorios de los pueblos indígenas de Colombia y construimos movimiento social y político con otros sectores sociales con el anhelo de llegar al buen vivir, hemos contribuido a la esperanza de país que se viene tejiendo con el fin del conflicto armado entre el gobierno colombiano y las Farc-EP, y el anunciado con el ELN.

Sabemos que los señores de la guerra en Colombia, en alianza con los poderes económicos nacionales y globales, quieren acallar la esperanza de país que construimos como movimiento social en este momento histórico y que ven como amenaza nuestro aporte como pueblos indígenas en la conservación del patrimonio ecológico y cultural del país, el rechazo al extractivismo y a los atentados contra la madre tierra que el capitalismo y el modelo de desarrollo económico imponen sobre nuestro territorios colectivos y persiguen las experiencias como constructores de paz territorial desde nuestra afirmación a la autonomía y a la autodeterminación.

Como protagonistas en la construcción del Capítulo Étnico de los acuerdos de La Habana, manifestamos ante las partes la necesidad de garantías y salvaguardas efectivas para la vida digna y pervivencia de los pueblos indígenas en su conjunto y de nuestros líderes ante los intentos de exterminio de los que hoy, como hace 524 años, hemos sido víctimas como pueblos originarios.

Ante los graves hechos en contra de la CONPI en las últimas semanas por parte de los enemigos del fin de la guerra en Colombia manifestamos:

1. Nuestro rechazo al atentado con artefacto explosivo que sufrió en su hogar el Gobernador Indígena del Resguardo del Gran Cumbal, Jorge Humberto Chirán Chirán, del pueblo de los pastos el 28 de noviembre de 2016.

2. Denunciamos las amenazas y hostigamientos al trabajo en defensa del territorio que en las últimas semanas se han incrementado en medio del asesinato de importantes líderes campesinos de la región, de la que ha sido objeto la Asociación de Cabildos Indígenas de San Vicente del Caguán -ACIS- en especial las amenazas contra la indígena nasa Luz Mery Panche.

3. Invitamos a organizaciones nacionales e internacionales y de derechos humanos a acompañar y rodear la movilización ciudadana y popular del próximo 2 de diciembre en San Vicente del Caguán en la que junto a otros sectores sociales de la región rechazaremos el plan de exterminio de líderes y organizaciones sociales.

4. Denunciamos el plan sistemático de asesinatos (con 126 víctimas), atentados, amenazas y persecución política de líderes campesinos, indígenas y afros del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en todo el territorio nacional y en general de todos los líderes sociales y defensores de derechos humanos y ambientales del movimiento social colombiano en defensa de la vida.

5. Exigimos al Gobierno Nacional compromiso de paz verdadera y el desmonte de las estructuras paramilitares y neutralización de los enemigos de la paz en Colombia como un mensaje que contribuya a una real transformación de las condiciones estructurales que ocasionaron el conflicto armado en Colombia.

6. Llamamos a las organizaciones nacionales e internacionales a pronunciarse y hacer seguimiento a la grave situación humanitaria que estamos viviendo en Colombia reafirmando nuestro compromiso de construcción de paz en Colombia.

Publicado en: Compi