Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Fiscalía investigará situación de derechos humanos en el Magdalena Medio
Coordinación Política y Social Marcha Patriótica / Miércoles 30 de noviembre de 2016
 

El pasado sábado 26 de Noviembre, luego de ponerse nuevamente en evidencia la persecución sistemática hacia el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica debido a los asesinatos que se han presentado este año; comenzó a circular un comunicado firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en el cual amenazaban de muerte a líderes de organizaciones sociales adscritas a Marcha Patriótica Magdalena Medio. La lista incluía a Lilia Peña de Asorvimm, Iván Madero de Credhos, Melkin Castrillón de Juventud Rebelde, Eladio Morales Polo de Marcha Patriótica y Miguel Cifuentes de la ACVC RAN.

A raíz de este suceso, el lunes 28 de noviembre en horas de la mañana se llevó a cabo una reunión con el coronel John Falla, comandante operativo del departamento de Policía del Magdalena Medio. Del encuentro también participaron tres miembros de protección e investigación de la SIJIN y un delegado de la Defensoría del Pueblo, regional Magdalena Medio. En dicho espacio se revisó la situación de derechos humanos de la región frente a la circulación del panfleto para discutir las medidas judiciales y de seguridad que implementarán.

A las 9:00 de la mañana del mismo 28 de noviembre, Marcha Patriótica Magdalena Medio convocó a una rueda de prensa para hacer la denuncia pública ante medios locales y nacionales sobre las amenazas recibidas. En las horas de la tarde los líderes sociales Melkin Castrillón, Iván Madero, Lilia Peña e Imat Abdala se presentaron ante la Fiscalía Regional del Magdalena Medio para radicar una denuncia colectiva como movimiento social y político, pidiendo que se realice una investigación alrededor de los sucesos y se tomen medidas eficientes que puedan garantizar la seguridad y el trabajo social que vienen ejecutando los líderes comunales en pro de la paz y la defensa de los derechos humanos en la región.