Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Persisten problemas para desplazamiento de guerrilleros a zonas de preconcentración
Entrevista a Mario Morales, comandante Frente 37 Farc-EP
Partido Comunes / Domingo 11 de diciembre de 2016
 

En entrevista con Mario Morales, comandante del Frente 37 del Bloque Magdalena Medio de las Farc-EP, ubicado en la zona del Nordeste Antioqueño, comentó sobre la situación en la que se encuentran los guerrilleros tras los actuales sucesos que se vienen presentando en el traslado de unidades guerrilleras hacia las Zonas Veredales Transitorias de Normalización.

El video da muestra de tres elementos que permiten comprender el estado de la tropa del área centro del Bloque Magdalena Medio y las circunstancias que la guerrillerada expone para el traslado de sus unidades a la ZVTN.

Mario Morales afirma: ¨No están dadas las condiciones para nosotros permanecer en ese sitio¨ haciendo alusión a la escasez de servicios públicos y condiciones de alojamiento, que no son las adecuadas para recibir a más de un centenar de guerrilleros. Esto retrasa la movilidad de las tropas a dicha zona veredal.

¨En otro aspecto, una de las razones por las cuales nosotros no hemos hecho el traslado hasta la zona veredal como tal es porque aun hasta el día de hoy no se tiene bien claro las condiciones de seguridad que necesitamos nosotros para poder estar ahí, porque no se ha expedido la ley de amnistía e indulto¨. Puntualizó Mario Morales.

En la entrevista se declara también que la inseguridad que se presenta en la zona a raíz de los dos asesinatos de integrantes del Frente 37 genera una atmósfera de desconfianza para la movilidad guerrillera, ¨Lo cierto es que la responsabilidad del Estado, y principalmente del Ejército Nacional, es que asesinaron a unos muchachos que no ofrecieron resistencia en combate; esto presentándose como una de las mayores dificultades dado a que dichos actos generan desconfianza¨ Así lo concluyó el comandante Mario Morales.