Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Nace el movimiento Voces de Paz
Pazífico Noticias / Viernes 16 de diciembre de 2016
 

En la biblioteca del Congreso de la República se dieron cita más de 50 personas entre académicos, políticos, artistas y líderes sociales de izquierda para firmar el acta de constitución del movimiento Voces de Paz y Reconciliación que hoy fue registrado ante el Consejo Nacional Electoral. Esta agrupación será veedora de la implementación del nuevo Acuerdo de Paz y acompañará el proceso de tránsito de las Farc de ejército a movimiento político.

Estos serán sus seis voceros en el Congreso:

En el Senado: Pablo Cruz. Abogado de la Universidad Nacional especializado en Derecho Constitucional. Tiene una larga trayectoria como docente universitario y fue decano de derecho de la Universidad Autónoma de Bogotá.

Jairo Estrada: economista, historiador y abogado. Se ha desempeñado como profesor de la Universidad Nacional y fue integrante de la Comisión de Memoria Histórica del Conflicto y sus Víctimas creada por la Mesa de Diálogos de La Habana.

Judith Maldonado: abogada de la Universidad Industrial de Santander que se ha caracterizado por su trabajo como defensora de derechos humanos. En las pasadas elecciones regionales aspiró a la Gobernación de Norte de Santander por el Polo Democrático y la Unión Patriótica.

En la Cámara de Representantes: Imelda Daza: dirigente de la Unión Patriótica. Natural de Valledupar, estuvo exiliada en Suecia por casi dos décadas y regresó al país hace dos años para impulsar el proceso de paz. En 2014 lanzó su candidatura a la Gobernación del Cesar y este año sufrió un atentado contra su vida, del cual salió ilesa.

Francisco Tolosa: sociólogo y politólogo, profesor de la Universidad Nacional y miembro de la Dirección Nacional de Marcha Patriótica.

Jairo Rivera: integrante y líder de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil Mane. Hizo parte de la gran marcha nacional de 2011 con la que se presionó al gobierno del presidente Juan Manuel Santos a retirar la reforma a la educación. Es político y músico.

Contrario a lo que han dicho los medios masivos de comunicación, este no es el partido político de las Farc. Iván Márquez, integrante de esa organización dejó claro en el marco de la clausura de la X conferencia de esta organización en septiembre, que la fecha de creación del partido político de las Farc en mayo.

Desde este lunes, estos líderes políticos y académicos llegarán al Congreso para participar en el debate de la Ley de Amnistía, el acto legislativo que crea la Jurisdicción Especial para la Paz y el proyecto de ley para sentar las bases del acuerdo para la participación en política de las Farc.