Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se realizó en Barrancabermeja escuela política de Juventud Rebelde
Juventud Rebelde Magdalena Medio / Viernes 16 de diciembre de 2016
 

La tercera escuela de formación política de Juventud Rebelde Magdalena Medio, resaltó el valor, espíritu, valentía y la lucha política del Comandante en Jefe Fidel Castro. Su legado revolucionario permanecerá en los corazones y las mentes de todos los luchadores por un mundo más justo, más honesto y realmente humano.

Con entusiasmo y disciplina, con el ímpetu y la consciencia, con la fuerza y el compromiso se desarrolló esta escuela que tuvo por título: Comandante Fidel Castro “sembrando semillas de paz para un futuro socialista”.

La juventud sigue insistiendo en la necesidad de la transformación social y política en nuestro país y la necesidad ineludible de construir y allanar el camino para erigir un mundo socialista sin explotación ni opresión. La fuerza liberadora y emancipadora de la teoría seguirá iluminando el camino consciente de la clase obrera, campesina y popular.

La verdad siempre ha sido menospreciada pero la juventud, como parte de la clase popular, la está sacando del rincón oscuro al que la han enviado aquellos que no quieren que sea conocida. La verdad triunfará y los jóvenes son los portadores de ese triunfo.

La etapa actual del capitalismo: la crisis económica, el racismo, la xenofobia, el desempleo, la miseria, la excesiva explotación laboral; demuestra que la explicación y la concepción de los fundadores de la teoría revolucionaria sigue vigente y está ardiendo con más energía. Esa teoría será la que guiará la organización, consciencia y lucha en el mundo. Sólo la organización podrá derrotar las pretensiones de algunos países como Estados Unidos de Norteamérica y el capital financiero, que quiere llevar al mundo por la senda de la guerra mundial. Las guerras que los países imperialistas están llevando a cabo en Medio Oriente, para usurpar el petróleo y el gas, demuestra la necesidad del capital mundial de apropiarse de la riqueza natural. Por eso la juventud está llamada a integrar el partido político de la clase obrera para hacer la revolución.

Hay una tarea específica para la organización popular y los dirigentes sociales: defender los principios que han guiado en los dos últimos siglos la lucha social. Hay que develar el funcionamiento de la sociedad capitalista que mantiene en la completa miseria a la mayoría de la población del mundo. En el último informe de Oxfam se dice que el 1% de la población posee la riqueza del 57% de la población mundial. Con el conocimiento y la acción se lograrán los cambios que necesita Colombia. Con toda la fuerza del espíritu rebelde se debe insistir en el sueño de la revolución.

De esta escuela surge otras tareas: estudiar, reflexionar, compartir, enriquecer el conocimiento y la teoría para lograr los propósitos. No se puede caer en el dogmatismo, la teoría es la luz; pero hay que seguirla con actualidad, reflexionar sobre su aterrizaje en el campo de la lucha política en este momento histórico, así como las exigencias y compromisos que tiene el movimiento revolucionario a nivel mundial.

No puede haber ni un minuto de descanso. La lucha es larga y requiere de inteligencia; la lucha para muchos está comenzando, pero no se puede bajar la guardia. La lucha vencerá, así lo vaticinó Lenin: “el socialismo triunfará en todo el mundo de un modo ineludible e inevitable en un futuro próximo”.

El camino sigue siendo el mismo. La luz en el horizonte espera, la realidad demuestra la necesidad de transitar ese camino sin perder la motivación, para germinar a cada paso más consciencia. Los jóvenes siguen siendo el sueño de Bolívar, siguen siendo la generación de la segunda y definitiva independencia.