Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En Colombia crean mecanismo de emergencia temporal para afrontar riesgo de los defensores de Derechos Humanos
Hernán Durango / Sábado 24 de diciembre de 2016
 
Desplazamiento masivo en El Bagre, Antoquia

Según el informe de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos fue constituido el mecanismo para atender la grave situación de amenazas y riesgos contra la vida de los defensores durante estos días de navidades y fin de año.

“Teniendo en cuenta la grave situación contra defensores y defensoras de derechos humanos y líderes y lideresas del movimiento social, se conformó un mecanismo de comunicación temporal y ágil entre el gobierno nacional y el movimiento de DDHH durante estas fechas. En este grupo se encuentran delegados de la Subcomisión de Garantías y Derechos Humanos de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular y de la Mesa Nacional de Garantías´´, señala el documento divulgado este viernes 23 de diciembre en la capital colombiana.

Las cinco personas de defensores de Derechos Humanos estarán comunicando e interactuando sobre las situaciones urgentes que acontezcan y que impliquen riesgo contra la vida de líderes y lideresas son Jael Quiroga (Celular 3106195339), José Humberto Torres (3163106262), Zoraida Hernández (3203170821), Cristian Delgado (3128512616), y Rocío Martínez (3168962609). Por parte del Estado están: Representantes del Ministerio del Interior, Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, Ministerio de Defensa, Unidad Nacional de Protección y de la Defensoría del Pueblo. Además de estas entidades se encuentra la Oficina en Colombia del Alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La situación es tan grave para el ejercicio de los defensores de los Derechos Humanos y lideres sociales del país que la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su preocupación por el aumento de atentados y ataques que han dejado 52 muertos hasta el 30 de noviembre del año 2016.