Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En Carepa harán concentración y sepelio del dirigente campesino José Yimer Cartagena Usuga
Hernán Durango / Viernes 13 de enero de 2017
 
​José Yimer Cartagena Usuga, vicepresidente de Asodecas y dirigente de la Marcha Patriótica, asesinado.

Diferentes organizaciones sociales y políticas de Córdoba y de la región de Urabá, Antioquia, ciudadanía, obreros y campesinos acompañarán a la familia y miembros de las Asociación ASODECAS para despedir el cuerpo de José Yimer Cartagena Usuga, vicepresidente de esta organización y dirigente de la Marcha Patriótica, vilmente asesinado el martes anterior. El sepelio del dirigente campesino y popular será el día viernes 13 de enero.

Desde tempranas horas en la ciudad de Carepa se concentrarán delegaciones para manifestar el repudio por el crimen cometido por esbirros del paramilitarismo actuante en esas áreas de la geografía nacional.

Según el informe de los dirigentes de la Asociación de Campesinos de Córdoba ASODECAS y Marcha Patriótica, a Carepa llegarán delegaciones fraternales desde varios puntos de estos departamentos. También acompañarán dirigentes nacionales y regionales de las fuerzas políticas y sociales para adelantar una marcha y manifestación en el centro de la ciudad, irán en caravana desde el casco urbano hasta la vereda El Cerro, desde este lugar harán caminata hasta la vereda El Llano, donde se hará la cristiana sepultura en la tierra que lo vio nacer y forjarse como un dirigente destacado de los campesinos de la Serranía de Abibe y del Nudo del Paramillo.

Jorge Luis Espitia, dirigente de Marcha Patriótica en el departamento de Córdoba señala que “Mañana viernes estaremos despidiendo en el municipio de Carepa a nuestro amigo el dirigente Campesino, vicepresidente de ASODECAS y miembro de la Marcha Patriótica en el departamento de Córdoba José Yimer Cartagena Úsuga, quien fue secuestrado y asesinado el pasado martes. Varias delegaciones se transportarán para acompañar este triste momento y para gritar una vez más que pese a todos seguimos trabajando por la paz y la dignidad en nuestros territorios”.

Ministro de Defensa no quiere reconocer el andamiaje paramilitar

Desde la dirección regional en Urabá se emitió un comunicado expresando la solidaridad con la organización campesina ASIDECAS y Marcha Patriótica. También hacen fuertes críticas a las autoridades por la falta de medidas efectivas para contrarrestar el accionar criminal del paramilitarismo en Urabá y Córdoba, como lo vienen denunciando y reclamando diferentes sectores sociales.

“La situación en Urabá es tensa. Aquí es conocido que los paramilitares no amenazan, sino que matan a los líderes y defensores de derechos humanos”, manifiesta un vocero de la UP.

El señor Ministro de Defensa no quiere reconocer el andamiaje paramilitar. Las autoridades nacionales y regionales saben de la existencia de retenes paramilitares en los que cobran hasta peaje a conductores de carros y motos para poder transitar, así sucede en el sector Monteverde en la carretera de Apartadó a Turbo, pero la Policía y el Ejercito no yen ni ven”, indica otra fuente de la región.