Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Anzorc rechaza asesinato del dirigente campesino Yilmer Cartagena
 

La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina Anzorc expresa su rechazo por el asesinato de José Yilmer Cartagena Úsuga, Vicepresidente de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú – Asodecas - filial de La ANZORC y miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Marcha Patriótica del Departamento de Córdoba.

De acuerdo a La Asociación Campesina Para El Desarrollo Del Alto Sinú, ASODECAS, Yilmer Cartagena fue abordado por un grupo de desconocidos, quienes lo obligaron a subir a la camioneta en la que se transportaban. Este hecho ocurrió cuando el dirigente campesino se desplazaba desde la vereda El Cerro hacia el casco urbano del municipio de Carepa – Antioquia el pasado 10 de enero.

En la mañana del 12 de enero fue encontrado sin vida el cuerpo de Yilmer en la morgue del municipio de Carepa. Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de Marcha Patriótica y familiares del líder campesino confirmaron la identidad del cuerpo.

Durante el mes de noviembre de 2016 y en lo corrido del 2017 se han presentado 5 asesinatos, 3 amenazas y un atentado contra líderes campesinos miembros de nuestra organización. Atemorizándonos ante estas cifras, hacemos un llamado a la solidaridad de la comunidad internacional y convocamos a la movilización de los colombianos para que repudiemos vehementemente ante el aumento indiscriminado de los asesinatos de nuestros dirigentes campesinos.

Desde la Anzorc denunciamos la gravedad de este hecho, el cual se convierte en un acto determinante de agresión y exigimos garantías de protección para el goce pleno de los derechos humanos para Asodecas y todas las organizaciones sociales. Por otra parte, este asesinato tuvo lugar en inmediación a la vereda Gallo del corregimiento de Crucito, lugar escogido como ZVTN.

Exigimos al Gobierno Nacional y a sus instituciones que se pronuncien ante estos actos de violencia, que se adopten medidas para garantizar y proteger la vida y la integridad de todas las personas que hacen parte de esta comunidad. De igual forma, exigimos que se investigue y sancione a los responsables de este homicidio.

Desde La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, enviamos nuestras condolencias y nos solidarizamos con los familiares, compañeros y compañeras de Asodecas del dirigente campesino y defensor de derechos humanos Yilmer Cartagena.