Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Copad de Marcha Patriótica se reúne en Ibagué
“Ajustar la dinámica de Marcha Patriótica de cara a los retos del momento resulta fundamental”
Nelson Lombana Silva / Lunes 16 de enero de 2017
 
Vista parcial del evento durante la instalación. foto Nelosi.

Se reunió el Comité Patriótico Departamental de Marcha Patriótica en la ciudad de Ibagué (Tolima) los días 14 y 15 de enero. Contó el encuentro con la presencia de dos delegados del orden nacional. En su intervención, Fabio Agudelo dijo que el objetivo del encuentro era estudiar detenidamente la estructura orgánica de esta organización social y política, lo mismo que trazar propuestas e iniciativas encaminadas a fortalecer la dinámica de esta organización que hace presencia importante en 29 departamentos del país.

Dijo el compañero Agudelo que se estaba haciendo este ejercicio de cara a la reunión nacional programada para los días 11 y 12 de febrero en la ciudad de Bogotá. “Ajustar la dinámica de Marcha Patriótica de cara a los retos del momento resulta fundamental”, indicó.

Durante la primera jornada entre las actividades principales estuvo un panel con organizaciones de derechos humanos y una fracción del Polo Democrático Alternativo que lidera Héctor Orlando Zambrano. En horas de la tarde comenzó propiamente el evento. La única organización que presentó un documento escrito fue el Partido Comunista en conjunto con la Juventud Comunista, en el cual fija algunas propuestas encaminadas a democratizar la dirección de Marcha Patriótica en el departamento de Tolima.

El debate escenificado ayer fue amplio y democrático. Hubo crítica y autocrítica. Los participantes coincidieron en afirmar que el tema fundamental del momento era la implementación de los acuerdos de paz suscritos entre las FARC-EP y el Gobierno nacional. Adicionalmente, la unidad de la izquierda como requisito básico para ser opción de poder. Mientras la izquierda siga polarizada será muy difícil avanzar en este propósito.

Otros temas centrales del momento que plantearon los que hicieron uso de la palabra fueron los siguientes: el tema electoral, formación de cuadros políticos, capacidad investigativa entre sus miembros, seguridad, víctimas y apoyo irrestricto a las zonas veredales transitorias en las cuales se encuentran ubicadas las FARC-EP en su proceso de dejación de armas.

Fabio Agudelo pidió al Partido Comunista una bilateral con los miembros de Astracatol con el fin de discutir algunas dificultades orgánicas con la perspectiva de encontrarles salidas políticas de tal manera que la dinámica de Marcha Patriótica en esta sección del país sea real y consecuente con el momento histórico que viene viviendo el país.

Al término de la reunión se espera un conjunto de conclusiones unitarias y coherentes, lo mismo que una declaración política que recoja el sentir de esta organización política de izquierda.