Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Catatumbo
Militar que abusó sexualmente de niña en la vereda Caño Indio aceptó su responsabilidad
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Miércoles 18 de enero de 2017
 

En el pasado mes de diciembre de 2016, en la vereda Caño Indio del municipio de Tibú, Norte de Santander, una menor de 11 años fue víctima de actos sexuales violentos por parte de un miembro de la fuerzas militares, perteneciente al Batallón de Combate Terrestre Número 37 adscrito a la fuerza de tarea Vulcano del Ejército Nacional, que se encuentra en dicho sector tras la espera de la instalación de la Zona Veredal de Normalización Transitoria, producto de los acuerdos realizados entre la guerrilla de las Farc-Ep y el Gobierno nacional.

El día de los hechos se entregaron los elementos materiales probatorios a las autoridades competentes y fueron puestos en cadena de custodia. Así mismo fueron sometidos a pruebas de fluidos biológicos las prendas de vestir de la menor y cinco sospechosos los cuales son miembros del Ejercito Nacional que se encontraban en dicha zona. El resultado arrojó positivo para uno de los sospechosos, indicando que el fluido corresponde al soldado profesional José del Carmen Durán Ropero perteneciente a la unidad militar anteriormente mencionada. Por ello el día 16 de enero fue capturado y puesto a disposición ante un juez de control de garantías donde aceptó cargos por el delito cometido.

La Asociación Campesina del Catatumbo –Ascamcat, como parte acompañante a la víctima y a su familia, solicita al gobierno nacional, departamental, municipal y al mecanismo de monitoreo tripartito a tomar las medidas pertinentes no sólo en la región del Catatumbo, sino el país en general para evitar que se sigan presentando estas situaciones que afectan los derechos de los menores, la instalación de la ZVNT y el inicio de la implementación de los acuerdos entre la guerrilla de las Farc-EP y el Gobierno nacional. Igualmente se le exige a la fuerza pública y demás entidades del Estado, como principal garante de derechos de los niños, que se les respeten. En este orden de ideas, la Ascamcat también hace un llamado a las autoridades judiciales competentes a que se aplique una pena adecuada a la gravedad del hecho al causante .