Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Las zonas veredales
“Como hormiguitas, construyen los guerrilleros”
Atraso en la construcción de las zonas veredales y los puntos de transición y normalización que albergarán a los guerrilleros. Ofensiva derechista busca sabotear la paz y la dejación de armas. Históricas visitas de presidente de Francia y ministro alemán a regiones con presencia guerrillera
Hernando López / Martes 24 de enero de 2017
 

Con un mes de atraso comienza a tomar forma la construcción de las Zonas Veredales y los Puntos de Transición y Normalización que albergarán a casi diez mil guerrilleros de las FARC-EP durante los 180 días de la dejación de las armas que recibirán los representantes de las Naciones Unidas, una vez sean depositadas en los contenedores ubicados en cada sitio y del proceso de reincorporación política, económica y social de la insurgencia.

En el cronograma la entrega estaba prevista para el 31 de diciembre pasado, pero el Gobierno nacional incumplió el proceso de entrega de los predios y de los materiales para la construcción de los campamentos. La maraña de trámites burocráticos lo alargó, fue la explicación que dio un funcionario que pidió la reserva de su nombre.

El funcionamiento de las Zonas Veredales y los Puntos de Transición y Normalización no será simultáneo sino gradual, en la medida que se vayan resolviendo predios y materiales. Los combatientes participan con mano de obra en la construcción. “Como hormiguitas construyen los guerrilleros”, le dijo a este semanario la autoridad de un municipio en cuya jurisdicción habrá un campamento.

La diferencia entre Zona y Punto es que la primera es más grande y agrupa a varios campamentos; la segunda, obvio, es más pequeña y tiene un solo campamento. Cada Zona tiene tres instalaciones: una para el mecanismo tripartito de monitoreo, otra para los guerrilleros de las FARC-EP y otra para la Fuerza Pública. La autoridad es el mecanismo de monitoreo.

Gratas visitas

Algunos campamentos ya están terminados y los guerrilleros los están ocupando o van en dirección a ellos. Otros serán entregados en las próximas semanas. Según fuentes gubernamentales, en febrero próximo todos los guerrilleros estarán ubicados en las zonas veredales y en los Puntos de Transición y Normalización, aunque opiniones de particulares que conocen el estado de las obras no son optimistas.

De todas maneras, la mayoría de los guerrilleros están ubicados en sitios transitorios, cercanos a las zonas veredales y campamentos en construcción. Uno de ellos, en el Cauca, será visitado por el presidente francés François Hollande, el 26 de enero próximo, y otro, en Mesetas, Meta, recibió al ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, el viernes 13 de enero pasado, visitas que escandalizaron a la extrema derecha que representan el senador Álvaro Uribe Vélez y los parlamentarios del llamado Centro Democrático. En ambos casos, los gobiernos de Francia y Alemania explicaron que es en expresión de apoyo a los procesos de paz en Colombia.

Voceros gubernamentales dijeron esta semana que en 17 zonas ya están definidos los arriendos de los predios y en ocho de estas están adelantadas las zonas comunes y materiales de alojamientos. Al mismo tiempo, Carlos Córdoba, gerente de las zonas, explicó que lo más difícil ha sido resolver lo de arrendamientos porque los dueños quieren aprovechar la urgencia para cobrar mucho dinero y lo relacionado a las vías de acceso por las distancias que hay que recorrer entre las cabeceras municipales o urbanas hasta los lejanos sitios donde estarán ubicadas.

Ataques mentirosos

Empezando el año las Zonas transitorias y las futuras veredales fueron el centro de los ataques de grandes medios de comunicación y de voceros de la extrema derecha, enemigos de la paz. El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, quien empezó calificándolas de antros de vicio y prostitución, reculó para terminar diciendo que “son una guachafita sin control”, en medio del aplauso de los energúmenos uribistas.

En medios fueron difundidas imágenes de delegados de la ONU que bailaron con guerrilleras el fin de año en campamentos de paz y tregua. Lo que sucede es que las zonas veredales quieren ser asimiladas por esos sectores oscuros a campos de concentración o centros de reclusión y no como hogares transitorios para la dejación de armas y el tránsito a la vida civil y política de los guerrilleros.

Mientras que para la ONU y el Gobierno, que los delegados de la ONU bailaran con guerrilleras fue algo inapropiado, para Rodrigo Londoño (Timochenko) fue algo normal para recibir el nuevo año. Se lamentó que criticaran la forma alegre como se recibió 2017 alejados de la confrontación armada. ¿Es lo que les duele?, preguntó.

Las zonas veredales estarán pronto listas y en menos de 180 días se producirá la dejación de armas y las FARC-EP conformarán su partido o movimiento político para actuar en el escenario nacional sin armas.