Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se realizó foro sobre el estatuto de la oposición
«La verdadera tragedia de los pueblos no consiste en el grito de un gobierno autoritario sino en el silencio de la gente» Martin Luther King
Agencia Prensa Rural / Jueves 26 de enero de 2017
 

El hacer oposición política en Colombia ha sido sumamente complicado. Ejemplo de ello es lo que pasó con la Unión Patriótica (UP), agrupación política que padeció un genocidio por parte de agentes del estado y el paramilitarismo. De hecho también han sido asesinadas, torturadas o desaparecidas miles de personas que han pensado diferente al establecimiento.

Ayer, después de muchas discusiones se presentó, en el salón rojo del Tequendama, el borrador del Estatuto de la Oposición. Al acto asistieron representantes de organizaciones sociales y plataformas como Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, miembros de Voces de Paz, la UP y demás partidos políticos. Además contaron con la participación del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros.

Desde la Constitución Política (CP) de 1991 en el artículo 112 se preveían las garantías para la oposición. A pesar de ello han pasado casi 26 años y no se ha avanzado en esto, que proponía el acceso a la información, el uso de los medios de comunicación social del Estado, la crítica y réplica frente al gobierno de turno y la participación política.

A pesar de estar reglamentado en la carta del 91, la falta de voluntad política y temor de los partidos hegemónicos tradicionales de tener veedores han negado esta posibilidad.

Por esto, el borrador del proyecto de ley tiene como objeto “establecer el marco general para el ejercicio y la protección especial del derecho a la oposición de las agrupaciones políticas y algunos derechos de las agrupaciones independientes” [1]. Además de lo anterior, también se tuvo en cuenta el artículo 40 de la CP que habla sobre la igualdad de género. Asimismo se da trámite al punto 2.1. del acuerdo del Gobierno y las FARC–EP que dice “sobre los derechos y garantías plenas para el ejercicio de la oposición política en general, y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final”.

Francisco Toloza miembro de Voces de Paz afirmó que “la exclusión política fue parte de la génesis misma del conflicto en Colombia”. Haciendo referencia así a la nula participación de sectores políticos que no han estado de acuerdo con el bipartidismo y sus nuevas expresiones. Por tal motivo han sido silenciados de múltiples formas.

Este foro se hizo previo al debate en el Congreso, que se tramitará en dos semanas. Por tal motivo, se necesita voluntad política y veeduría de las organizaciones sociales y la ciudadanía para dar avance con este tema clave para la implementación de los acuerdos y el derecho a la oposición.

[1Proyecto de ley estatutaria del borrador del estatuto a la oposición Art 1.