Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cedano: «El proyecto de Colombia se hará a partir de la recepción de los recursos»
Alberto García Reyes / Jueves 26 de marzo de 2009
 

Por su importancia reproducimos este artículo publicado en ABC de Sevilla (Andalucía, estado español)

Jaime Cedano

El presidente de la ONG Redvivir, beneficiaria de una ayuda de 81 mil euros para un proyecto de cooperación en la vereda de Puerto Brasil, Viotá (Cundinamarca), Colombia, explicó ayer a ABC que dicho programa solidario «existe», pero que su ejecución concreta «se dará a partir de la recepción de los recursos» que debe enviar la Fundación DeSevilla. Jaime Cedano negó, además, tener algún tipo de vinculación con la guerrilla colombiana. Aunque reconoció que «hago parte de la dirección nacional de la Unión Patriótica», explicó que esta fuerza política que el gobierno de Uribe considera el brazo ideológico de las FARC «es un movimiento civilista y plural, creado en el marco del proceso de paz del año 1985» y que «uno de sus objetivos era servir de puente para el paulatino proceso de incorporación de la guerrilla a la vida civil». Según Cedano, «la UP despertó grandes ilusiones y sueños de paz y recibió un amplio respaldo electoral en las elecciones del 86, pero este experimento de paz fracasó. El proceso de paz y la tregua se rompieron. Después de esto la UP sigue en el escenario político y electoral siendo víctima de un intento de exterminio», dice el beneficiario de la subvención para Colombia aprobada en la Junta de Gobierno del 11 de diciembre, que va incluso más allá: «Hay alrededor de 3.500 casos documentados de asesinatos de militantes de la UP». Cedano considera, por tanto, que «el que la UP fuera arbitrariamente sindicada por sectores de extrema derecha de Colombia de ser el brazo político de las FARC fue parte de la contracampaña de los enemigos de este proceso».

En cuanto al «proyecto aprobado por el Ayuntamiento de Sevilla, y del cual está claro que no ha sido girado ningún recurso», Cedano dice que «está planteado para desarrollar con víctimas de desplazamiento y otras formas de violencia política y su ejecución concreta se dará a partir de la recepción de los recursos». Dice también Cedano que «Puerto Brasil es una región donde realizamos varios proyectos que han sido financiados por el gobierno colombiano».

Por último, el comunista colombiano afirma que es víctima de una persecución y que «el año pasado salí del país en forma temporal como una manera de preservación y seguridad, a pesar de que desde hace siete años estoy cobijado en el Programa Especial de Protección del estado colombiano».