Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Incursión paramilitar en El Bagre, Antioquia
Aheramigua / Martes 31 de enero de 2017
 

La Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó -Aheramigua- informa acerca del inminente riesgo en el que se encuentra la comunidad del corregimiento Puerto López en el municipio El Bagre, Antioquia, en razón al siguiente hecho:

Desde el pasado 26 de enero de 2017 un grupo de cerca de 15 paramilitares se encuentra patrullando el corredor del río Bagre y la vereda “La Rebatiña” en cercanías del corregimiento Puerto López. El grupo ilegal tiene como base una finca ubicada a 20 minutos de este corregimiento, en el lugar conocido como “las negritas intermedias”. Los paramilitares, que han sido identificados como “Autodefensas Gaitanistas”, portan uniformes militares, armas largas y armamento pesado. Además, constantemente entran dos o tres paramilitares a la cabecera corregimental portando armas cortas ejerciendo control y amenazando selectivamente a la población civil.

Estos hechos han generado el desplazamiento de varias familias, quienes por temor han optado por hacer lo que muchas otras han hecho desde principios del año 2016, esto es huir hacia las zonas rurales más alejadas de la región o salir del municipio.

Como ha venido denunciando Aheramigua, la comunidad de El Bagre y sus líderes sociales permanentemente son víctimas de los grupos armados en la región de Guamocó. Dentro de los hechos más graves se encuentran:

  • El 9 de enero de 2016 Jair Suárez, hermano de un miembro de la asociación, fue desaparecido por paramilitares de las “Autodefensas Gaitanistas”.
  • Los días 3 y 6 de marzo de 2016, María Arrieta, miembro de la asociación, recibió amenazas a través de mensajes de texto.
  • El 7 de marzo de 2016 fue asesinado el líder y tesorero de la asociación, William Castillo.
  • Los días 6 y 7 de abril de 2016 Alberto Osorio y Germán Espinel fueron intimidados a causa de los seguimientos que recibieron por parte de extraños.
  • Durante el mes de septiembre de 2016 Jairo Rodriguez, vocal de Puerto López, recibió amenazas telefónicas a causa de su activismo social en Aheramigua.
  • El 22 de noviembre de 2016, en Puerto López, los hogares de quienes fueran líderes comunitarios, comerciantes y personas que se han tenido que refugiar en las zonas rurales a causa de amenazas por parte de paramilitares, amanecieron pintadas con grandes cruces negras.

Por todo lo anterior se exige al Gobierno Nacional que garantice la seguridad de la comunidad y de los líderes sociales desmantelando a los grupos paramilitares que actúan en la región. Al Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección, la implementación de las medidas de protección individuales y colectivas que en reiteradas ocasiones han sido solicitadas por Aheramigua. Al gobierno local, departamental y nacional llevar a cabo las medidas pertinentes que brinden garantías y efectividad de los derechos humanos. A la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría y a las demás autoridades pertinentes que investiguen los hechos aquí denunciados. A la Fiscalía General de la Nación que sean investigados penalmente los actores responsables de los hechos denunciados.

Se solicita asimismo a los organismos internacionales encargados de velar por los derechos humanos intervenir con carácter urgente y exigir soluciones inmediatas al Estado colombiano. A la comunidad nacional e internacional y a las organizaciones defensoras de derechos humanos el acompañamiento a estas regiones golpeadas por los actores armados.

Por último se responsabiliza al Estado colombiano como único responsable de la garantía y protección de los derechos humanos. A la alcaldía de El Bagre como ente territorial que debe velar por la protección de la comunidad. A las autoridades nacionales, departamentales y locales de cualquier situación que se pueda presentar luego de la promulgación de esta denuncia y de las respectivas acciones jurídicas que se emprendan.