Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Incumplimiento en zonas veredales pone en riesgo la vida de madres gestantes, niños y niñas
La preocupante situación que están viviendo los menores de edad en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN).
Agencia Prensa Rural / Viernes 3 de febrero de 2017
 

Los sectores políticos que han sido críticos de la implementación del acuerdo de paz no se han pronunciado frente a la preocupante situación que están viviendo los menores de edad en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), tampoco lo ha hecho el Congreso de la República, que en las últimas semanas había sido crítico frente al tema de menores en la guerrilla.

A raíz de la implementación de los acuerdos de paz, una parte de las mujeres de las filas insurgentes decidieron tener sus hijos y ser madres.

Hoy, cuando una parte de los políticos se manifiesta por los menores en las filas, se les olvida que hay otros que están en igual o mayor grado de indefensión, son los hijos de las guerrilleras de las FARC – EP, que en este momento al igual que sus madres están padeciendo el incumplimiento por parte del Gobierno en las adecuaciones de las ZVTN, donde no hay condiciones para que estén, puesto que no hay servicio médico y suministros adecuados.

Según Rodrigo Londoño (Timoleón Jiménez) “el incumplimiento en las zonas veredales, ha puesto en vulnerabilidad a niños, niñas y madres en gestación”, lo que muestra la grave situación que están pasando las guerrilleras y sus hijos, que en algunos casos son de meses y están en los campamentos.

Al parecer en las ZVTN hay alrededor de 90 bebés y niños de primera infancia, también se habla de unas 80 mujeres embarazadas que por el momento no tienen ningún servicio médico, ni adecuaciones apropiadas para poder estar durante el tiempo del desarme y el tránsito a la vida civil.

Por tal motivo se ha hablado de una iniciativa de acercamiento con ayuda humanitaria desde las organizaciones sociales y la sociedad civil, que se componga de profesionales de la salud, que lleven medicamentos para madres gestantes y sus niños, alimentos no perecederos, toldos, frazadas e implementos que puedan utilizar por los siguientes seis meses. Por tanto, las zonas veredales están abiertas a todo tipo de apoyo para poder solventar este gran problema que no ha tenido solución.