Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

USO realiza taller de Derechos Humanos en Ibagué
Por lo menos un centenar de líderes de distintos sindicatos asistieron a la capacitación, que estuvo a cargo de conferencistas de las más altas calidades, quienes dieron lo mejor en sus distintas intervenciones durante los tres días de amplias y fructíferas jornadas.
Nelson Lombana Silva / Sábado 4 de febrero de 2017
 
Estudiantes muestran orgulloso el cartón. Foto Nelosi.

Con rotundo éxito terminó ayer taller básico sobre derechos humanos y paz en la ciudad de Ibagué (Tolima), el cual fue dictado por la Unión Sindical Obrera (USO).

Por lo menos un centenar de líderes de distintos sindicatos asistieron a la capacitación, que estuvo a cargo de conferencistas de las más altas calidades, quienes dieron lo mejor en sus distintas intervenciones durante los tres días de amplias y fructíferas jornadas.

El estudio de los derechos humanos en el marco del capitalismo salvaje altamente transnacionalizado y cruzado por el proceso de paz con las guerrillas de las FARC-EP y el ELN reviste importancia capital.

El estudio permitió desnudar la esencia y naturaleza del capitalismo, sistema económico sumergido en la más profunda crisis estructural de carácter económico, político, social, cultural, ideológico y ambiental.

Conocer de cerca la dinámica del imperialismo, el modelo neoliberal y la globalización, como también la caracterización del presidente estadounidense Donald Trump y su supuesta concepción proteccionista avasallante y excluyente.

De igual manera, se estudiaron los alcances y las limitantes del proceso de paz que se desarrolla en Colombia con las principales guerrillas existentes. En ese sentido, se concluyó con la necesidad de apoyar crítica y propositivamente la implementación de los acuerdos con las FARC-EP y ahora con el ELN.

Fue tema central también el ambiente y la explotación petrolera. La crisis del crudo y la monopolización de la extracción del considerado oro negro por las multinacionales y transnacionales, gracias a la postura genuflexa del Gobierno nacional ante los dictámenes de los Estados Unidos.

Durante la ceremonia de clausura, uno de los estudiantes indicó: “Hemos adquirido la teoría durante estos días, nos corresponde a nosotros ahora la práctica, porque una teoría sin práctica es pura mentira y especulación”.

Durante el taller se denunció la ola criminal de que ha sido objeto en Colombia el sindicalismo, criminalidad que continúa a pesar del proceso de paz. Fernando Cote, uno de los conferencistas, al referirse a la concentración del capital cada vez en menos manos, dijo que nueve personas en el mundo tienen igual capital a 3.700 millones de seres humanos en el mundo.

Punto especial de discusión tuvo que ver con el proceso de unidad de la izquierda para pasar de ser simple oposición a ser opción de poder. Solo con la unidad, la organización y movilización será posible construir un país al alcance de todos y todas sin privilegios de ninguna naturaleza. Se trata de romper los aparatos ideológicos y represivos de la clase dominante, asumiendo una postura crítica y consecuente con su clase social. Este taller enseñó a pensar en la elaboración de un país posible caracterizado por la paz, la unidad y sana convivencia, sin ricos exageradamente ricos ni pobres exageradamente pobres.

Efraín Viveros criticó duramente el código de policía, el cual fue calificado de fascista y por ende antidemocrático y represivo. Llamó a hacer resistencia civil. Fue un evento pedagógico, político y con amplio contenido de paz. Durante la clausura se escucharon los mejores comentarios por parte de los asistentes. Alguien se atrevió a decir: “Este evento de tres días es como un semestre completo de universidad”. Se lució la USO, se dijo casi por unanimidad.