Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La paz tiene rostro femenino
Homenaje a toda una vida de lucha de mujeres constructoras de paz en el Seminario “Saber que se sabe”
Renata Cabrales / Domingo 5 de febrero de 2017
 

El viernes 3 de febrero en la sede de Codema se dio inicio al seminario de mujeres comunistas “Saber que se sabe”.

Este seminario se realiza cada año y reúne en la capital del país a las lideresas comunistas de diferentes regiones. El objetivo de este seminario es, como su nombre lo indica, compartir los saberes ancestrales que las mujeres poseen y de esta forma empoderarse políticamente como sujetas de derecho y, además, actualizarse en temas como el feminismo, los derechos y las políticas públicas de las mujeres. Pero este año, el tema central no podía ser otro que el proceso de paz y su implementación.

Es por eso que muchas de las actividades giraron en torno al estudio escrupuloso de los acuerdos de paz, con el fin de tener claro de qué forma la transversalización del enfoque de género garantiza los derechos y la participación en sociedad de las mujeres colombianas, pero, sobre todo, de las mujeres que han sido víctimas directas del conflicto armado.

El día de la instalación del evento, uno de los puntos centrales del programa fue el homenaje a destacadas mujeres comunistas que han entregado su vida a la lucha revolucionaria y a la construcción de una paz verdadera con justicia social.

Imelda Daza

En el homenaje a las mujeres luchadoras y constructoras de paz no pudo faltar Imelda Daza, quien en su intervención sobre el tema de la paz afirmó que “la paz tiene rostro femenino... Y es nuestro mayor compromiso, pues somos mayoritariamente víctimas de un conflicto que nos arrebató hijos, esposos, hermanos, primos, amigos... Es hora de convertir ese dolor en rabia e inconformidad, y la inconformidad debe ser el motor para enfrentar este desafío que tenemos con la implementación del acuerdo de paz”.

Así mismo, en cuanto a las zonas de transición de los guerrilleros de las FARC-EP, esta mujer, que hace parte de Voces por la Paz, indicó:

“En unas zonas de transición y de normalización no había sino un campo despejado, no había ni una carpa. Dijeron que acababan de montar un planta de agua, no había más. El Estado no cumplió con nada, ni con un techo para guarecerse de un calor terrible: 38 grados, pero era admirable ver la alegría de todos y todas, alrededor de 200 guerrilleros, y el pueblo guajiro salió a abrazarlos en esta marcha que abre el camino hacia la paz definitiva... Nada frenará el proceso, no es la falta de una carpa lo que va a frenar el proceso de paz, los guerrilleros son gente acostumbrada a enfrentar y solucionar problemas y obstáculos, y no se convertirán en voceros de la ultraderecha que está a la espera para sabotear el proceso”.

Victoria Sandino

Por su parte, una de las grandes homenajeadas por su labor revolucionaria y su gran contribución a la paz, Victoria Sandino, dijo: “Quiero compartir con ustedes un sentimiento, y es el sentimiento de lo que somos las mujeres guerrilleras, las mujeres combatientes. Nosotras seremos guerrilleras hasta el último día, hasta el día D+180. Conservaremos nuestro estatus de guerrilleras y de combatientes, lo seguiremos conservando históricamente, así como lo dijo una camarada, hasta el día de nuestra muerte… Y las mujeres y los hombres de nuestra organización esperamos que llegue el momento de ser un solo partido”.

En cuanto a su labor en la transversalización de un enfoque de género en los acuerdos de paz, señaló que:

“Nosotras de manera autocrítica tenemos que reconocer que no aprendimos bien de aquellas mujeres del Partido que integraron la Unión de Mujeres Demócratas (UMD), pues nunca nos acercamos lo suficiente, como mujeres, como Juventud, para tener el conocimiento de esas enseñanzas de lo que se llama ser mujer revolucionaria y aun más, ser mujer feminista. Por eso me parece muy hermoso ver esa columna de mujeres jóvenes entregando un ramo de flores en homenaje a esa otra columna de mujeres mayores que hicieron historia y que seguirán haciendo historia, no solamente por su lucha y por lo que aportaron desde su práctica revolucionaria cotidiana, sino por lo que parieron para la historia de Colombia, hablando de hijos y también de ideas”.

Reina Pedraza de Posada

Y no faltó un merecido homenaje a Reina Pedraza de Posada, quien ha liderado la lucha de las mujeres desde hace al menos medio siglo. Desde el grupo el Socorro Rojo, por ejemplo, lideró, al lado de otras valientes mujeres, la iniciativa de visitar en las cárceles a sus esposos, hijos, familiares y amigos con el fin de llevarles comida y otros elementos de primera necesidad. También hizo parte del movimiento social de mujeres que promovieron la lucha por el derecho al sufragio, a la educación y a la vivienda.

Su esposo Julio Posada, gran militante comunista, fue perseguido constantemente por su labor como miembro del partido de la esperanza, por lo que se vio en la penosa labor de trabajar haciendo ropa para sacar adelante a sus siete hijos, quienes fueron educados con conciencia social y revolucionaria. Y es de recordar el importante papel que realizó su hijo Leonardo Posada en la Unión Patriótica, quien fue perseguido y asesinado por miembros de un Estado que hostiga y aniquila a todo aquél que piensa diferente.

Por su perseverancia y su gran aporte a la lucha revolucionaria y al movimiento social de mujeres, el poeta comunista José Luis Díaz-Granados le dedicó el poema titulado Canto a la mujer comunista (fragmentos):

Reina compañera, tú eres bella
(…)Tienes la mirada matinal
Eres bella como un desfile de protesta(…)
(…)Como una flor de acero
Como una reunión sindical de puños cerrados, llena(…)
Eres valiente y bella como un festival de la juventud, lleno de estrellas rojas
(…)Como una sonrisa triunfal
Como los pueblos libres de cadenas
Como una guitarra guerrillera…
Eres tan bella, tan altiva y bella
Madre, hermana obrera…
Como la patria en paz, como el poema