Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Recordando a Carlos Cenén Villalba Romero
Sus ideales fundamentaron la lucha agraria del alto de Sumapaz en su grandiosa labor como secretario del Sindicato de Trabajadores Agrícola de Sumapaz liderada por Juan de la Cruz Varela, determinados siempre por la defensa del territorio.
Semanario Voz / Miércoles 8 de febrero de 2017
 
Carlos Cenén Villalba.

La vida se escribe con lápices de colores, algunos muy radiantes y otros a blanco y negro, hoy el día parece un eterno gris pero al ir más allá, el arcoíris de los recuerdos ilumina nuestras vidas.

El 12 de mayo de 1931 nació en Pasca Carlos Cenén, el menor de ocho hermanos y último del legado de la familia compuesta por Ana Rosa Romero y Cenén Villalba. Desde niño la vida le fue difícil. Sin embargo, con su empuje, tenacidad, perseverancia y liderazgo hizo la diferencia dejando su huella. Sus manos se surcaron de arrugas curtidas por la vida. Sus dedos acariciaron el aire entonando melodías musicales en seis cuerdas, con ellas cultivó los valores que sembró en cada uno de los miembros de su familia. Su mano izquierda fue firme para defender sus ideales políticos, dirigir asambleas y fundar juntas de acción comunal; con la derecha sustentó los ladrillos de tantas casas que construyó para albergar a su familia y los sueños de otras tantas.

Sus ideales fundamentaron la lucha agraria del alto de Sumapaz en su grandiosa labor como secretario del Sindicato de Trabajadores Agrícola de Sumapaz liderada por Juan de la Cruz Varela, determinados siempre por la defensa del territorio. Batallador incansable, junto con su sobrino Jorge Romero, por los campesinos en la obtención equitativa de sus parcelas. Fundador del comité pro tierras en Silvania, Soacha, Granada y Sibaté.

Y con el apoyo de la Asociación de Usuarios Campesinos, logró adquirir varias fincas por medio del Incora que se entregaron a los campesinos y con esto se beneficiaron varias familias de estas localidades. Fundó además las juntas de acción comunal de las veredas de Bunará, Santa Rosa, Nazaret y Betel, en los municipios de Silvania, Sibaté, Pasca y Fusagasugá. Asimismo, presidente de la junta de Santa Rosa y de Altocharco. Miembro activo de la parcelación de la empresa comunitaria y de las luchas por las tierras de Bunará. Además, concejal de Silvania.