Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Bienvenida la paz, la paz es ahora, la paz es de todos
Credhos celebra inicio de diálogos con el ELN
 

La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos -Credhos- y las comunidades en el Magdalena Medio ven con alegría el inicio de la mesa pública de negociaciones entre el Ejército de Liberación Nacional -ELN- y el Gobierno colombiano.

El ELN es una de las guerrillas históricas de Colombia. Con más de cuarenta años de existencia es también una de las guerrillas más emblemáticas. Surgió con una fuerte influencia religiosa e inspirada por la Revolución Cubana. Sus principales líderes fueron sacerdotes que se acercaron a la población más vulnerable. Hoy, después de décadas de lucha en las selvas colombianas, y después de dos intentos de diálogos de paz [1], la guerrilla del ELN manifiesta nuevamente su voluntad de paz de manera formal en las conversaciones con el Gobierno Nacional. 

Esta negociación tan esperada es un paso gigantesco para la construcción de la paz en Colombia, es el sueño de miles de colombianos que se han movilizado en todo el país, de los campesinos que han sufrido los horrores de la confrontación armada y de la guerra urbana en barrios y comunas que ha dejado miles de muertos, detenidos, desaparecidos, hombres y mujeres que han perdido de una u otra forma en este conflicto armado a sus padres, hermanos, primos, amigos.

Los barranqueños celebran que los uniformados de las FARC-EP hoy estén llegando a las ZVTN. A pesar de las denuncias por el incumplimiento del Gobierno Nacional frente a los compromisos en la adecuación de estas zonas veredales, los guerrilleros, con su propio esfuerzo, han hecho posible la construcción de estos lugares.

El fin de la guerra está más cerca. El dolor y el sufrimiento producidos por este conflicto no se van a olvidar, pero sí se detendrá el baño de sangre, las muertes, los bombardeos y el terror generado por este conflicto armado. La felicidad por el silencio de las armas es indescriptible en un país que ha vivido permanentemente en guerra.

Se saludan los caminos de la paz y la unidad para avanzar en la búsqueda de la justicia social. Los colombianos están llamados a ser vigilantes de la construcción de la paz. Los habitantes del Magdalena Medio se la juegan por la paz. Desde el "Encuentro de comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas por la tierra y la paz de Colombia" desarrollado en Barrancabermeja en agosto de 2011, más de 30 mil personas gritaron al unísono, al gobierno y a las guerrillas, el “Diálogo es la ruta”.

Credhos saluda ambos procesos y le exige al Gobierno colombiano avances en el desmonte del paramilitarismo. Continúan los asesinatos de dirigentes populares y de izquierda en el país, como dijo Bernardo Jaramillo: “No se puede ser consecuente con la paz, ni hablar de paz, mientras no se combate efectivamente a los grupos paramilitares”. El panorama de los años 80’s y 90’s no se puede repetir.

Bienvenida sea la paz, la paz es de todos, la paz es ahora. Bienvenido el Ejército de Liberación Nacional al proceso de paz, bienvenidos todos a la construcción de la paz. “Lo que el pueblo quiere es una Colombia feliz, llena de esperanza”, así lo dijo Jaime Pardo Leal y ese sueño sigue presente en las comunidades del Magdalena Medio y de Colombia.

[1Uno a principios de los 90’s con el entonces presidente César Gaviria y otro durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe en 2002.