Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Preocupación entre comunidades por presencia paramilitar en El Catatumbo
Agencia Prensa Rural / Lunes 13 de febrero de 2017
 

Desde el pasado 9 de febrero más de 500 campesinos se encuentran reunidos en la vereda La Neiva, corregimiento La Gabarra, en Norte de Santander, han sido desplazados de las comunidades vecinas por el riesgo que corren sus vidas ante la presencia paramilitar en la región. Los labriegos, delegados de las 70 veredas de la región de Catatumbo, están recibiendo las denuncias que llegan desde zonas aledañas sobre la presencia de grupos paramilitares en la región dado el repliegue de los guerrilleros de las Farc-EP hacia las Zonas Veredales Transitorias de Normalización.

Dada la gravedad del asunto, y con el objetivo de preservar la vida de los catatumberos, las comunidades decidieron concentrarse bajo la figura de "Campamento de refugio humanitario" y hacer el llamado al Gobierno Nacional y a las autoridades de orden municipal y departamental, así como a las organizaciones defensoras de derechos humanos a nivel internacional, para que acompañen las comisiones de verificación convocadas para los próximos días en las veredas Las Timbas, Betas y Saphadana.

A pesar de las décadas de abandono estatal que ha padecido esta región las comunidades ven con optimismo el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP; sin embargo exigen la implementación de lo pactado, en especial el punto que habla sobre el desmonte del paramilitarismo.

La organización guerrillera ha cumplido su parte de los acuerdos y comenzó su desplazamiento hacia las ZVTN; sin embargo el Gobierno Nacional ha incumplido lo que le corresponde ya que no están garantizadas las medidas de seguridad para las comunidades campesinas de la región. En cambio han surgido diversas declaraciones de altos mandos de las fuerzas militares en las que se acusa a líderes de organizaciones campesinas de promover el terrorismo al recordar las masacres cometidas por grupos paramilitares en los años noventa. Se minimiza de esta manera el terror que imparten paramilitares en la zona fronteriza con Venezuela desde años atrás por cuenta de amenazas, secuestros, asesinatos y desapariciones de líderes sociales.

En cuanto a la caravana que sigue el desplazamiento de cientos de guerrilleros hacia la ZVTN de Caño Indio, las comunidades continuarán acompañando el traslado de los excombatientes como medida para la visibilización de sus problemáticas. Así mismo invitan a las autoridades regionales y nacionales y a los medios de comunicación a hacer parte de una rueda de prensa que se llevará a cabo el próximo miércoles 15 de febrero a las 9:00 de la mañana en el campamento de refugio humanitario.

A continuación el comunicado convocando a la comisión de verificación que se realizará entre el 17 y 19 de febrero en El Catatumbo.

Ante los graves hechos sucedidos el 9 de febrero de 2017 en el Kilómetro 40 de la vía a La Gabarra en Tíbu, Norte de Santander, cerca a la base militar de la región, cuando la comunidad denunció la presencia de 15 hombres armados y uniformados quienes se identificaron como integrantes de un grupo paramilitar. Estos hechos ocurrieron durante el traslado de guerrilleros de las Farc-EP hacia la ZVTN ubicada en Caño Indio.

Las comunidades campesinas denunciaron que a la zona llegaron hombres con vestimenta de camuflados y armados, quienes los amenazaron y dieron la orden de desplazarse porque iban a controlar la zona. La zozobra y el terror sobrecogieron aún más a la comunidad, con las respuestas de negación por parte de autoridades civiles y militares de que en la zona no hay grupos paramilitares.

Ante la mirada impávida de autoridades, ante el inminente riesgo contra la vida e integridad física de la comunidad del Catatumbo, ante la situación de alteración y riesgo a los acuerdos suscritos entre Gobierno y Farc-EP de concentración de guerrilleros en la ZVTN ubicada en Caño Indio; la comunidad se solidariza trasladándose a la zona para la realización de una comisión de verificación que permita documentar los hechos y que las comunidades campesinas y pueblos indígenas afectados puedan presentar las denuncias ante las autoridades y organismos internacionales competentes.

Así, en cumplimientos de sus obligaciones y mandatos, los entes encargados deben promover las acciones necesarias para proteger a la población de posibles situaciones de violencia que profundicen la crisis de derechos humanos en la región.

Es necesario recordar que El Catatumbo es una zona en la que durante años se ha gestado la superación del conflicto y donde sus comunidades reclaman que no se vuelva a repetir el terror vivido por el control paramilitar hace más de una década y que dejó, solo en Norte de Santander, más de 10000 personas asesinadas, cientos de desaparecidos y miles de torturados y desplazados.

Es desafortunado que el Gobierno Nacional, en su insistencia por negar la criminalidad y presencia paramilitar a lo largo y ancho del país, como lo han denunciados varias organizaciones de víctimas y de derechos humanos, y con una postura de ocultamiento, esté permitiendo y reforzando el renacer en El Catatumbo de esta estrategia de terror que no se ha escondido y que, por el contrario, según anunciaron a las comunidades, llegaron para tomar el control.

En la labor como defensores de derechos humanos, se conoció sobre los lamentables hechos de violencia, ataques y hostigamientos que afectan a la población civil del corregimiento La Gabarra y, en atención a que estos hechos comportan graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, se determinó urgente y necesaria la realización de una comisión de verificación extraordinaria.

Por lo anterior las organizaciones sociales, de derechos humanos, de paz, plataformas y movimientos sociales convocantes hacen un llamado a participar de esta acción a las autoridades locales, territoriales y nacionales, a los organismos y observadores internacionales, a agencias de cooperación internacional, embajadas, organizaciones sociales y de derechos humanos nacionales y regionales, a medios de comunicación, iglesias y universidades para avanzar en los siguientes objetivos:

  • Solidarizarse y acompañar a las comunidades de El Catatumbo amenazadas, desplazadas y afectadas con la presencia de paramilitares.
  • Generar acciones en terreno que permitan documentar y denunciar las situaciones de violación de derechos humanos que se están suscitando en la región.
  • Presentar la situación de riesgo y amenaza contra el desarrollo normal de los acuerdos, concretamente en la Zona Veredal Transitoria de Normalización de Caño Indio en Tibú.
  • Generar acciones de monitoreo y acompañamiento permanente y de presencia nacional e internacional, a fin de garantizar que nunca más se repita el terror vivido por el paramilitarismo en El Catatumbo.

Desarrollo de la misión

Viernes 17 de febrero de 2017

4:00 a.m.: salida de Cúcuta hacia la Cooperativa Sapadana, vereda Caño Tomás, municipio Teorama. Visita a la comunidad, presentación de la comisión y los objetivos, documentación de casos. Publicación del boletín número 1.

Sábado 18 de febrero de 2017

Salida de la Cooperativa Sapadana hacia las veredas 40, 60 y Las Timbas en el corregimiento La Gabarra, Tibú. Visita a la comunidad, presentación de la comisión y los objetivos, documentación de casos. Publicación del boletín número 2.

Domingo 19 de febrero de 2017

Visita Caño Indio, Tibú y regreso a Cúcuta. Publicación del boletín número 3.

Como resultado de esta acción se realizará un informe de lo observado y documentado durante la comisión de verificación que se presentará a todas las autoridades, organismos internacionales, organizaciones sociales y de derechos humanos y medios de comunicación.

Información logística y de seguridad

Para la salida de Cúcuta el 17 de febrero de 2017, en encuentro será a las 3:30 a.m. en la Avenida 0 No. 1-63, oficina Ascamcat. Para participar de la comisión debe enviarse una confirmación de las personas por cada organización u espacio con datos de contacto: nombre, teléfono, correo electrónico. Esta confirmación a más tardar debe llegar el 16 de febrero de 2017 a los correos paraquehayajusticia@ccalcp.org o mfigueroa@ccalcp.org

Favor llevar carpa, colchoneta, plato, cubiertos, vaso, repelente, linternas. Cada quien debe llevar su propios equipos de comunicaciones y portátiles para apoyar las jornadas de documentación de casos y de difusión. Se deben seguir todas las recomendaciones de seguridad que se socialicen antes y durante la comisión.

Convocan:

Comité de Integración Social del Catatumbo –Cisca, Asociación Campesina del Catatumbo –Ascamcat, Pueblo Indígena Barí, Mesa de Fortalecimiento a Organizaciones de Población Desplazada de Norte de Santander, Corporación colectivo de abogados Luis Carlos Pérez – Ccalcp, Corporación Regional Para la Defensa de los Derechos Humanos –Credhos, Asociación Nacional de Ayuda Solidaria –Andas Bucaramanga, Centro de Cultura Popular, Comité Permanente para la defensa de los Derechos Humanos –CPDH Santander, Corporación Poder Democracia y Paz –PoderPaz, Asociación Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado –Asorvimm, Asociación Santandereana de Servidores Públicos –Astdemp, Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño –Cahucopana, Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra –ACVC, Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado –Movice Capítulo Norte de Santander, Federación Nacional de Paz –Fenalpaz, Coordinación Colombia Europa Estados Unidos –Cceeu Nodo Nororiental, Marcha Patriótica, Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina –Anzorc, Instituto de Estudios para el desarrollo y la Paz –Indepaz, Corporación Proyectar, Central Unitaria de Trabajadores de Colombia –CUT Subdirectiva Santander, Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio –PDP.

Datos de contacto:

Telefono: (7) 6455528
Celulares: 3202314625 – 3202317159
Correos: paraquehayajusticia@ccalcp.org mfigueroa@ccalcp.org