Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Una Nueva ruralidad como forma de construcción de paz
Agencia Prensa Rural / Miércoles 15 de febrero de 2017
 

El día de ayer, 15 de febrero, concluyó con una gran asistencia el simposio Reforma Rural Integral Retos Para La Construcción De Paz. Debido a la participación del primer día, donde el auditorio quedó pequeño, se trasladó la reunión académica al auditorio del Uriel Gutiérrez.

Durante esta jornada se trataron lo siguientes temas: medio ambiente, diversidad y construcción de paz; cooperativismo, economías alternativas y marketing; agroecología como estrategia para la reforma rural integral; ecología forestal y análisis de sistemas de cultivo y el futuro de la agricultura familiar y su papel en la construcción de la paz.

Estos paneles contaron con la participación de organizaciones sociales, académicos latinoamericanos, una delegación de educadores e investigadores de la universidad de Wageningen, Holanda, quienes también ayudaron a planear el simposio. Además hubo la presencia de Byron Yépez y Sergio Marín miembros de las FARC – EP que acompañaron toda la jornada.

En los paneles se habló sobre la importancia de cuidar los suelos, la soberanía y la seguridad alimentaria, la solidaridad como forma de avance en lo rural y la agroecología como forma de cultivar cuidando los suelos y pensando en el futuro.

En ese sentido, se abordó el tema de la agroecología, propuesta que se ha venido incentivando poco a poco en diversos países, entendiendo que la revolución verde no fue la solución prometida, sino que al contrario arruinó los suelos y contaminó las semillas. También se habló de los beneficios de esa forma de producción agrícola que puede contribuir a la autodeterminación campesina, la Reforma Rural Integral (RRI) y a la construcción de paz en el territorio colombiano.

También en los paneles se exhortó a la sociedad colombiana y a los campesinos a defender sus derechos y el territorio, como ha ocurrido con otras comunidades en Latinoamérica que han logrado frenar el desarrollo neoliberal en el campo. Avance en la ruralidad sí, pero con justicia y equidad.

Sergio Marín manifestó que la RRI es el reflejo de la lucha de los campesinos por sus derechos, la defensa del territorio y su democratización. En ese sentido hay que defenderla y presionar al Gobierno Nacional para que implemente lo pactado en pro del agro y del campesino que ha sido invisibilizado como actor político y social del pueblo colombiano. Sentar las bases para una reforma rural en Colombia es poner fin al conflicto por la tierra y avanzar en la terminación de la definitiva de la guerra.