Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Oderbrecht, corrupción y el fiscal
Agencia Prensa Rural / Miércoles 22 de febrero de 2017
 

El problema de tener un fiscal que trabajó haciendo lobby y defensa de la empresa privada es que de alguna manera no puede tener independencia, más cuando puede entrar a investigar a personas cercanas. Néstor Humberto Martínez, ficha del Vicepresidente, quien llegó a su cargo por toda la maquinaria del Gobierno actual, parece estar permanentemente fuera de base.

A esto se le suma que la colectividad del Vicepresidente y Martínez, Cambio Radical, ha sido ligada a diversos casos de corrupción en la Costa Atlántica. A tal punto ha llegado esta cuestión que nadie se quiere hacer cargo de los avales políticos, pero el caso del Fiscal General es especial puesto que desde su nombramiento ha estado velando por los intereses de su jefe político, Vargas Lleras, torpedeando así iniciativas de Santos como el Acuerdo Final, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además de esto ha tenido salidas en falso que rectificado como en el caso Oderbrech, en el que insinuó sobre la entrada de dineros a la campaña presidencial de Santos, bajando así la atención sobre las implicaciones del uribismo en este mismo caso; porque no se puede negar que a Martínez se le ha criticado de tener cierta cercanía con algunos de sus investigados. Entonces cabe preguntar ¿en manos de quien está esta entidad de la rama judicial?

Ahora, después de la denuncia del Senador Jorge Robledo hecha en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, en la que dice que el Fiscal General favoreció a Odebrecht cuando era Ministro al firmar el documento Conpes 3817 que modificó la Ruta del Sol, Martínez dice que falsificaron su firma.

De ser cierta la acusación de Robledo, ahondaría más la crisis del sistema judicial que en distintas ocasiones ha quedado evidenciada su corrupción; como ejemplo de ello está el caso del magistrado Jorge Pretelt en la Corte Constitucional, quien se le acusa de haber recibido dinero a cambio de favorecer una tutela.

En Colombia cada vez es más válido el refrán que dice “la justicia se hizo para los de ruana” haciendo alusión a que las clases populares no pueden comprar la justicia mientras que su contra parte sí.

Lo preocupante es que tanto el Gobierno de Santos, como el ex aspirante a la presidencia Zuluaga, con funcionarios del gobierno de Uribe y ahora Fiscal General estén involucrados en los casos de corrupción de Odebrecht, que tan solo en Colombia pagó 11 millones de dólares y en toda Suramérica 555,5 millones de dólares. Lo que demuestra las dimensiones que ha tenido el dinero fraudulento en la administración pública.

Si el Fiscal General de la nación estuvo implicado en recibir coimas sería muy grave, porque ¿cuál es el perfil de la administración pública en el país?