Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Amenazas contra periodista antioqueño
 

La Mesa de Derechos Humanos de los periodistas de Medellín y Antioquia Mesdhupera emite una alerta temprana por la vulneración de derechos de la que está siendo objeto el periodista Gonzalo Caro Maya “Carolo”, director de la revista El Pellizco de Medellín, quien recibió amenazas y hostigamientos por las denuncias periodísticas relacionadas con el uso de pólvora y con personas que atentan contra la naturaleza en detrimento de los recursos hídricos en municipio El Retiro en Antioquia.

Por tales amenazas Gonzalo se encuentra desplazado, sin poder ir a la finca donde reside en El Retiro en compañía de su padre de 96 años de edad, por temor a que atenten contra su vida. El pasado 18 de diciembre Carolo fue uno de los organizadores del Festival navideño de la mascota en el parque Bostón de Medellín, haciendo énfasis en el no uso de la pólvor a durante la época decembrina.

Carolo ha notado que a su residencia le hacían seguimientos con drones, mientras recibía llamadas a su celular diciéndole que cuidara mucho su salud para que no le pasara nada. Ante estos hechos, Gonzalo Caro Maya manifiesta que hay persecución y seguimientos ilegales de manera sistemática anunciándole que no debe seguir ejerciendo el periodismo de denuncia ni redactando sus editoriales con lo que ha tocado temas álgidos que tienen que ver con alias Popeye, parceladores que atentan contra el recurso hídrico en El Retiro y el no uso de la pólvora.

El pasado 13 de febrero, a las 08:30 de la noche, varias personas desde diferentes ángulos de la casa finca donde reside Gonzalo Caro le gritaron con palabras soeces: “sapo metido, largate de acá, no te queremos ver, usted es un….” Así mismo continuamente ha recibido llamadas telefónicas en las que que le dicen que se largue, que no van a permitir que se convierta en un héroe o en un Gandy, y que es un sapo.

La Mesa de Derechos Humanos de los Periodistas de Medellín y Antioquia -Mesdhupera- manifiesta su preocupación una vez más por la situación del periodista toda vez que este tipo de seguimientos ilegales se convierte en un constreñimiento para el libre ejercicio de la profesión. Conforme a los acuerdos internacionales y el artículo 20 de la Constitución Nacional se solicita al Estado colombiano que brinde las garantías necesarias para que Gonzalo Caro Maya continúe con sus labores ya que, según el último informe de la ONU, es claro que Colombia es un país de alta vulnerabilidad para periodistas, defensores de derechos humanos y reclamantes de tierras.

Se alerta en consecuencia a todos los organismos de defensa de los derechos de los periodistas, organismos internacionales y demás para que atiendan la difícil situación por la que pasa el periodismo antioqueño en el momento.