Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

"Venga esa mano por la paz", visita a las ZVTN
Un esfuerzo solidario para construir la paz
Agencia Prensa Rural / Jueves 23 de febrero de 2017
 

El próximo fin de semana se realizarán algunas de las visitas propuestas por la campaña "Venga esa mano por la paz" que busca visibilizar el incumplimiento del Gobierno Nacional en la implementación del Acuerdo final de paz. En particular se quiere evidenciar la falta de avances significativos en las adecuaciones para las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) que presentan falta de agua potable, ausencia de puestos médicos, nula salubridad, déficit de materiales para la construcción de dormitorios dignos, además se ha denunciado la entrega alimentos en mal estado.

La guerrilla ha manifestado que todo esto se debe a un mal gerenciamiento de las ZVTN ya que tres meses después de firmado el Acuerdo no están listas. Al respecto Carlos Antonio Lozada dijo “Carlos Córdoba miente en declaraciones a los medios de comunicación sobre avances de obras en Zonas Veredales” exponiendo por medio de imágenes la gravedad de la situación. Lo peor es que el tiempo pasa y las obras no avanzan. A esto se suma la incertidumbre jurídica que están viviendo los miembros de las FARC–EP por la falta de voluntad política para solucionar el tema de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y los indultos.

El Gobierno nacional y los grandes medios han desviado la opinión, sin abordar el incumplimiento con la implementación del acuerdo, y por lo tanto los guerrilleros han llegado a lugares desolados y sin las adecuaciones necesarias ya que han debido construir sus propios lugares de estadía.

Una de las últimas crisis se generó por la proliferación de enfermedades gastrointestinales por la falta de agua potable, además de la carencia de lugares adecuados para las mujeres embarazadas, madres e hijos y enfermos que están sufriendo las consecuencias de la inoperancia del Estado.

Por tales motivos diferentes sectores organizados de la sociedad civil, parlamentarios, académicos, miembros de partidos políticos, organizaciones sociales, ecuménicas ciudadanas y defensores de los derechos humanos se han puesto de acuerdo para impulsar la implementación del acuerdo final y la construcción de la paz; para ello se visitará y verificará el estado de las ZVTN, también se llevará ayuda humanitaria a los guerrilleros quienes pese a los inconvenientes continúan con su voluntad de paz.

En dichas actividades se brindará apoyo “en la construcción de la infraestructura de los campamentos y la adecuación de los terrenos, además de atención en salud y abastecimiento de víveres y elementos de primera necesidad”.