Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Paramilitares hacen presencia en Nechí, Antioquia
Aheramigua / Jueves 23 de febrero de 2017
 

La Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó fue informada por la comunidad rural del municipio de Nechí, Antioquia, de la presencia de un gran número de paramilitares uniformados, fuertemente armados e identificados como “Autodefensas Gaitanistas”, en diversos puntos de la zona mencionada.

En la vereda de “San Pedro Alto”, un grupo de 5 paramilitares sacaron a varios pobladores de sus casas, entre los que se encontraban infantes, mujeres y personas de la tercera edad. Allí fueron agredidos físicamente y amedrentados por, supuestamente, “ser amigos de la insurgencia”. Las más afectadas fueron 7 personas que recibieron las agresiones más violentas de los sujetos armados. Durante el evento, afirmaron constantemente que ese territorio es de ellos y que estaban dispuestos a cualquier cosa para que ningún otro grupo lo controlara, así que ordenaban a la comunidad a “trabajar” para ellos.

Además de lo ocurrido en San Pedro Alto, en la vereda Puerto Líbano permanecen cinco paramilitares, en “Corrales” diez de ellos, en “Puerto Los Indios” 15, en “Cedro San Pedro” hay siete y en la vereda “Medios de Manicerí”, jurisdicción del Bagre, Antioquia, un ejército paramilitar de cerca de 30 con las características ya descritas.

Cabe anotar que las personas afectadas temen interponer denuncia ante las autoridades y por tal motivo, es Aheramigua quien pone en conocimiento público éstos hechos.

Aheramigua ha denunciado constantemente la grave situación que afronta la población de El Bagre y Nechí, municipios del Bajo Cauca antioqueño. Dentro de los hechos más graves se encuentran:

- El 25 de febrero, el sobrino de la compañera Gloria Granados, Cristian Granados, fue desaparecido por presuntos paramilitares de las “Autodefensas Gaitanistas”

- El 9 de enero de 2016 Jair Suárez, hermano de un miembro de la asociación, fue desaparecido por paramilitares de las “Autodefensas Gaitanistas”.

- Los días 3 y 6 de marzo, María Arrieta, miembro de la asociación, recibió amenazas a través de mensajes de texto.

- El 7 de marzo fue asesinado el líder y tesorero de la asociación, William Castillo.

- Así mismo los días 6 y 7 de abril, los compañeros Alberto Osorio y Germán Espinel fueron intimidados a causa de los seguimientos que recibieron por parte de extraños.

- Durante el mes de septiembre, el compañero Jairo Rodriguez, vocal de Puerto López, recibió amenazas telefónicas a causa de su activismo social en la Aheramigua.

- El 22 de noviembre, en Puerto López, los hogares de quienes fueran líderes comunitarios, comerciantes y personas que se han tenido que refugiar en las zonas rurales a causa de amenazas paramilitares amanecieron pintadas con grandes cruces negras.

- Los paramilitares de puerto López, durante los últimos días del mes de enero de 2017 estuvieron patrullando la cabecera corregimental y las veredas aledañas.