Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
¿Qué pasó el 26 de febrero de 1971 en Cali?
Rememoramos los 46 años de la masacre estudiantil
Pazífico Noticias / Martes 28 de febrero de 2017
 

“Mataron a Jalisco” fue tal vez una de las frases que más dolorosas que marcó al 26 de abril de 1971. Así lo rememora José Omar Salazar que en ese entonces cursaba su último año de derecho y recuerda cómo agentes del F2 y de la Policía Militar arremetiera sin piedad contra líderes campesinos, estudiantiles y del magisterio.

El 26 de febrero se movilizaban en Cali comunidades de Cartago, Tuluá, Buenaventura y campesinos del Cauca que exigían su derecho a la educación y al trabajo y que se detuviera el despojo de tierras por el entonces presidente Misael Pastrana.

Salazar narra cómo él fue un sobreviviente de este atentado contra la lucha popular. Frente a la Gobernación, donde le reclamaban sus derechos al gobernador Marino Rengifo, fue detenido y desaparecido por agentes del F2 y estuvo a punto de ser fusilado.

Hoy José Omar Salazar lamenta que esa misma represión que dejó decenas de víctimas en 1971 siga atacando la lucha y los movimientos sociales que han sido históricamente silenciados e invisibilizados con el único fin de exterminarlos.