Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Parte 2
Desentrañando memorias
Inty Maleywa: desenterrando memorias
Juan Camilo Peña / Miércoles 1ro de marzo de 2017
 
Descripción de la magen: “La unión de las memorias”, década de los años 60.
Comienza esta década con el asesinato de Jacobo Prías Alape (Charro Negro). Se reúnen los símbolos de todas las luchas que se han dado desde nuestras raíces, el legado y resistencia de los pueblos originarios contra la invasión de la corona española en tierras latinoamericanas; animales, hombres y mujeres, todos en avanzada contra toda fuerza imperial que ha querido someter la voluntad de los pueblos dignos en todas las patrias del mundo. La unión de las memorias configura la unidad inescindible entre los sueños de libertad y el nacimiento de las FARC-EP.

En el primer reportaje quisimos “desentrañar” la parte personal de Inty, sus travesías, su origen, su pasado antes de llegar a las filas de la insurgencia, su cotidianidad, sus obras, a las que con corazón y pulso dedica incansables horas en un trabajo interminable, expresar al mundo la posibilidad de encontrar en el arte y la pintura la mágica profundidad de los territorios colombianos. En el presente queremos mostrar otros elementos que Inty referenciará como “desenterrando memorias”. Evocando así mismo la importancia de la mujer en la lucha histórica por la liberación de los pueblos.

Este pequeño capítulo, a modo de epílogo, vendrá cargado de emotividad, coraje e historia. Recodando las palabras del subcomandante insurgente Marcos y, como diría Malena, “todas las luchas, todos los pueblos”. Cuando bajamos de las montañas cargando a nuestras mochilas, a nuestros muertos y a nuestra historia, venimos a la ciudad a buscar la patria. La patria que nos había olvidado en el último rincón del país; el rincón más solitario, el más pobre, el más sucio, el peor [1]. Cabe aclarar que no hay peores rincones en Colombia, solo que las condiciones de vida para muchas comunidades no son las óptimas, ni siquiera las mínimas para vivir dignamente, de ahí que la resistencia, el ejercicio de la protesta social, la organización social y popular, el ejercicio contestatario contra el Estado se agudice por la inoperancia y el abandono de sus instituciones.

Se expondrán también algunas creaciones artísticas entre las que se destacan, la unión de las memorias [2]:

A continuación, recuperaremos en diálogo con Malena los referentes que inspiran sus obras y sus acciones:

¿Cuál es el personaje de la historia que más admira Inty?

Hay un personaje que admiro hace muchos años, desde que comencé a ver cine arte: Charles Chaplin, el traficante de la paz, como se declaró, es una persona digna de admirar, con su lenguaje universal del cine mudo y el humor, nos hace reír, llorar, pensar y nos anima a seguir adelante en esta lucha, que se asemeja a todas las luchas de los pueblos del mundo. Chaplin gusta a niños, jóvenes, adultos y aquí en la guerrillerada ha sido un personaje que se ha ganado el cariño. Chaplin supo desde el arte sembrar mensajes, criticar al sistema capitalista y a pesar de la persecución, exclusión, menosprecio, estigmatización que le hicieron los imperialistas, nunca renunció. También hay que reconocerle la redacción y creación de varias canciones para sus películas, un artista integral y crítico. En mi caso particular su enseñanza de la universalidad la intento reflejar con el color, la naturaleza y la forma, que es otro lenguaje universal, va más allá de los idiomas, más allá de las fronteras, tan universal como la sonrisa.

También hay una mujer que evoco, ya que ser mujer en este mundo, trabajar y luchar en lo que a uno le gusta no es fácil, su nombre es Hipatia, fue una filósofa griega amante de las matemáticas y la ciencia. De las primeras mujeres matemáticas que se conocen. Fue maestra y lastimosamente asesinada cruelmente por fanáticos religiosos que no permitían que las mujeres tuvieran conocimientos. Esta mujer deja como lección la importancia y el amor al conocimiento. La mujer que estudia, se prepara y es crítica, es la mujer a los que los poderosos temen.

¿Quién ha servido de referente en la lucha revolucionaria para Inty?

Desde que conocí la guerrilla, los guerrilleros fueron mis primeros referentes, tantas personas de origen campesino o comunidades étnicas que son capaces de tantas cosas, con iniciativas, inventivas, voluntariosos y el estilo de vida en comunidad con la práctica del colectivismo. Ya viviendo en carne propia la vida guerrillera me doy cuenta que mis principales referentes son Manuel Marulanda Vélez y Jacobo Arenas. Manuel, un hombre que fue capaz de organizar este gran equipo y que sin necesidad de conocerlo personalmente, en cada campamento se ve reflejado el pensamiento de Marulanda.

Jacobo, el complemento para dejar este legado histórico, no solo para Colombia, sino para todo el mundo, ambos son los referentes de la creación de un equipo revolucionario, es un legado. Como individuos jamás lo hubieran logrado, es un complemento inigualable, que los hizo más grandes a cada uno de ellos, desvirtuó los personalismos, en este caso se demostró que la dirección colectiva es superior a cualquier genialidad individual, conformaron un referente mundial donde la comunidad es la protagonista, es quien responde y realiza sus necesidades y que a la vez defiende y lucha para que perdure este estilo de vida.

¿Cómo se piensa Inty una universidad, un barrio, un museo (qué debería albergar en sus muros)?

Por la experiencia que me tocó, haber estudiado en una universidad común y luego acá en la universidad de las montañas, me he dado cuenta de la importancia de estar en contacto permanente con la naturaleza, por esta razón, me sueño una universidad con las aulas al aire libre como las hemos tenido nosotros aquí, una universidad podría tener un aula con su buen techo, energía y sus equipos, en medio de árboles y cerca de un río, muy diferente al tener que estar en un aula de 4 paredes, cerca de una calle llena de ruidos y contaminación.

Los barrios para Colombia me los sueño igual a los que nosotros hemos vivido en los campamentos, en medio de un ambiente natural y construyendo para el colectivo. Nuestro pensamiento está alejado del individualismo, si hay algo que no guste, tenemos el espacio para hacer las críticas, alejando así el chisme y mal ambiente. Somos vigilantes del buen aseo, de que al vecino no se le vaya a mojar a ropa, guardarle el almuerzo cuando está trabajando. He vivido en carne propia cómo un barrio puede funcionar, diferente al que nos han querido imponer. Mi invitación es que conozcan personalmente cómo se vive en nuestro campamento. La nuestra es una comunidad, un barrio que tiene como consigna: somos un colectivo en lucha constante por transformar, no solo la economía de un país, sino al ser humano mismo.

Así mismo, sueño con los espacios de recreación, que sean para todos, el arte y la cultura es para el pueblo, no para que este encerrado en grandes edificios con precios altos alejados de la gente y el mejor sitio para estos espacios es un ambiente natural. Insisto en la idea de que el mejor ambiente para vivir, estudiar, recrearse y contemplar todas las expresiones culturales, debe estar rodeado de la naturaleza.

Y donde hay muros, que estos hablen, evoquen, hagan soñar, que unan no que separen, que en un contexto de lucha social los muros sean como decía el Camarada Hernando González Acosta: “Que griten las paredes, los muros, las vallas y las rocas de Colombia”.

Descripción de la imagen: Anulando la aurora, década de los años 40 En esta obra se hace referencia a una de las décadas más cruentas en Colombia, que se caracterizó por magnicidios, masacres, despojo y exilio. Intenta reflejar los momentos más dramáticos de la Patria, desenterrando prácticas como el corte de corbata y corte de franela impuestos por el Estado. La única opción para el pueblo fue abandonar sus tierras, huir en busca de nuevos horizontes cobijados los pueblos por el dolor y con en anhelo de un nuevo amanecer.

¿Qué cree Inty que inspira y refleja en las personas que ven sus obras?

Sorpresa, esperanza, rabia, indignación, sentimientos de solidaridad, búsqueda, identidad, cariño. Recuerdo una vez en Conejo, La Guajira, en la primera exposición, vi una señora llorar después de contemplar los dibujos, me quede observándola intrigada de porque lloraba, se me acercó y sin que yo le preguntara me dijo: “lloro no solo de tristeza por ver tanto dolor que ha padecido la gente del pueblo sino, también, lloro más de alegría porque con todos esos colores veo también esperanza y ahora estoy convencida de que en Colombia sí es posible cambiar la historia”.

Ahora reflexiono cómo sentimientos tan diversos pueden estar juntos, creo que en ese momento de contemplación se está sintiendo lo mismo que yo vivo cuando estoy pintando y veo que es allí cuando termino de construir la obra. Es más, me queda la certeza de que la razón del arte son los ojos, oídos y los sentidos que comparten la obra, mi trabajo está incompleto mientras no haya pueblo que lo vea. Los dibujos se completan cada vez que los observa alguien, la gente termina viendo cosas que incluso ni yo misma había logrado ver.

¿Cuál es la obra que más le apasiona mostrar, cuál le causa dolor, a cuál le dedicó más tiempo?

La obra que recoge las tres preguntas: qué me apasiona, qué me duele y a cuál le dediqué más tiempo es Desenterrando Memorias, me apasiona porque es nuestra historia, es la historia reciente de toda Colombia y que para muchos es desconocida, allí están las luchas, sueños y esperanzas. Me duele y me dolió cuando la hacía, porque no es que sea una historia bonita, es una historia donde en cada década se van repitiendo los mismos derramamientos de sangre, masacres, injusticias para los de abajo, especialmente los campesinos y comunidades étnicas que siempre han vivido abandonados por el Estado. Pero que al mismo tiempo ese dolor se torna en una gran fuerza, la fuerza popular, que está presente con sus sueños y haciendo todo lo posible en lograrlos.

Demoré dos años en la construcción de esta obra, investigando, haciendo borradores, dibujando y luego escribiendo la sustentación del significado de cada dibujo. En total son 12 dibujos, cada uno representa una década y que al unirse éstas, dan como resultado un mural elaborado en las selvas de Colombia.

Agradecemos a Inty por permitirnos continuar con este ejercicio que viene cargado con nuevas historias, con las verdades de la sub-versión (la otra versión) del paso por la insurgencia de las FARC-EP. Replicamos la invitación en su nombre a las personas que quieran conocer sus obras, su trabajo y su vida: Mi invitación es que conozcan personalmente como se vive en nuestro campamento, la nuestra es una comunidad, un barrio que tiene como consigna: somos un colectivo en lucha constante por transformar, no solo la economía de un país, sino al ser humano mismo.

Parte 1