Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Declaración política de la Coordinadora de Cultivadores y Trabajadores de Hoja de Coca de Anorí
/ Jueves 2 de marzo de 2017
 

Los días 28 de febrero y primero de marzo de 2017 se creó la Coordinadora Municipal de Anorí de Cultivadores y trabajadores de hoja coca– COCCAM.
Durante estos dos días nos reunimos en Anorí más de 1.400 campesinos y campesinas de las distintas veredas. La reunión se da en el contexto de una campaña de erradicación violenta de los cultivos declarados ilícitos en todo el país, en el marco de la resolución 3080 de Ministerio de Defensa, del encarcelamiento de campesinos cultivadores y recolectores de hoja de coca, del incumplimiento del gobierno en las mesas regionales post-paros agrarios, de la incertidumbre que genera la interpretación unilateral que hace el Gobierno de los acuerdos de La Habana en materia de sustitución y del reciente anuncio de erradicar violentamente 100 mil hectáreas de coca en 2017. Igualmente en el contexto del asesinato sistemático, vil e impune de líderes campesinos en todo el país.

No obstante este difícil contexto de asesinato y persecución, los comités de campesinos cocaleros han decidido crear la Coordinadora Municipal de Anorí de Cultivadores y trabajadores de hoja coca, como un actor determinante en la construcción de la paz y la implementación del acuerdo en materia de sustitución de los cultivos declarados ilícitos.

La Coordinadora Municipal de Anorí solicita al Gobierno Nacional y a las FARC-EP, partes de la Comisión de Seguimiento, Verificación e Implementación de los acuerdos de paz -CESIVI, para que nos reunamos de manera urgente con sus delegados de cara a la implementación acuerdo en materia de sustitución.

Como COCCAM extendemos la invitación a las asociaciones y movimientos sociales, a la institucionalidad del Estado, las iglesias, a la cooperación y comunidad internacional, a los medios de comunicación, para que respalden y apoyen el nacimiento de la Coordinadora Municipal de Anorí de Cultivadores y trabajadores de hoja coca.

La sustitución integral, voluntaria y concertada, según lo acordado, los usos ancestrales y alternativos de estas plantas, el tratamiento de salud pública a la adicción al consumo de drogas y la afectación sobre el verdadero narcotráfico son el camino hacia la dignificación del campesinado. El Gobierno debe cesar la persecución y criminalización contra los campesinos, debe liberar a los más tres mil campesinos privados de la libertad como si fueran narcotraficantes, según el compromiso que el mismo Gobierno adquirió con la Cumbre Agraria y en los acuerdos de paz de La Habana.
La represión, la fumigación con el cancerígeno glifosato y la erradicación son prácticas violatorias de los derechos humanos y fracasaron como solución, solo nos queda la concertación, el diálogo y la implementación de los acuerdos.

¡Exigimos implementación de los compromisos y acuerdos ya!

Anorí Antioquia 28 de febrero y primero de marzo

Coordinadora Municipal de Anorí de Cultivadores y trabajadores hoja de coca

¡Somos campesinos, trabajadores como tú!