Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Se inaugura universidad campesina María Cano
Viotá, Cundinamarca
Agencia Prensa Rural / Viernes 3 de marzo de 2017
 

El Instituto Agroecológico Latinoamericano María Cano, en el que ya se encuentran matriculados 30 estudiantes de diversas regiones del país, fue inaugurado este martes 28 de febrero con la presencia de delegados de organizaciones sociales, estudiantes y profesores de varias universidades y medios de comunicación.

El IALA María Cano se encuentra en la finca Raúl Valbuena, propiedad de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria –Fensuagro-, ubicada en la vereda Brasil del municipio Viotá en Cundinamarca. Allí jóvenes estudiantes aprovechan algunas de las hectáreas de la finca de Fensuagro para hacer realidad el objetivo de esa organización campesina de formar profesionalmente a sus miembros y así fortalecer la cultura y cosmovisión campesinas.

Tras una corta pero emotiva marcha fueron recibidos los asistentes al evento de inauguración, quienes posteriormente disfrutaron de una muestra cultural organizada por estudiantes del Instituto y por estudiantes de una escuela de secundaria vecina.

Huber Ballesteros, miembro de la dirección de Fensuagro y del movimiento político Marcha Patriótica, resaltó el hecho de que en el Instituto Agroecológico María Cano los estudiantes no sólo reciben formación técnica. Por su parte, Nury Martínez, dirigente agraria y secretaria de recursos naturales y medio ambiente de Fensuagro, destacó el papel de la metodología campesino-campesino y su potencialidad en el fortalecimiento organizativo del movimiento agrario.

El profesor José Bernardo Ramírez, de la Universidad de la Amazonía, adscrito al plan de ingeniería agroecológica de esa universidad, hizo mención del papel que debe jugar la agroecología en las pequeñas economías. Álvaro Rivas, profesor de la facultad de ciencias agrarias de la Universidad Nacional, recalcó la necesidad de que la universidad pública apoye este tipo de iniciativas de educación popular.

Hoy en Colombia el tema del fin del conflicto y la implementación del acuerdo de paz son protagonistas en la escena de lo político, por eso para el dirigente agrario Huber Ballesteros, el IALA jugará un papel definitivo en la implementación de estos acuerdos.