Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Policías agreden a estudiantes en Popayán
Agencia Prensa Rural / Viernes 3 de marzo de 2017
 

Según denuncia la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”, el martes 28 de febrero a las 10:30 am, frente a las instalaciones de la rectoría de la Universidad del Cauca, el capitán de la Policía Ronaldo Múnera roció un gas irritante a algunos estudiantes que participaban en un plantón pacífico. El efecto de la sustancia duró cerca de seis horas.

Hacia las 11:10 am, cuando la concentración pacífica de estudiantes universitarios se encontraba en el Parque Caldas frente a las instalaciones de la Gobernación del Cauca, el estudiante Eyver Geovany Pizo Mompotes, tras hacer una intervención, fue víctima de un artefacto arrojado por policías bajo el mando del mayor Ossa, presumiblemente una granada aturdidora, que le produjo trauma en la cadera derecha.

La protesta estudiantil estuvo motivada por la designación del ex senador Aurelio Iragorri Hormaza como representante del Gobierno Nacional ante el Consejo Superior de la Universidad del Cauca. El político ex liberal, ahora del Partido de la U, es terrateniente y fue congresista durante cerca de 30 años.

Los estudiantes agredidos hacen parte de la Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia, del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano del movimiento político y social Marcha Patriótica.